roma - El futuro Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y del Partido Demócrata trabajará para cambiar el Tratado de Dublín que gestiona los flujos migratorios y también las políticas económicas, flexibilizándolas hacia un crecimiento y un desarrollo sostenible.

Así lo afirmó ayer el primer ministro designado para la formación del nuevo Gobierno, Giuseppe Conte, en una grabación de vídeo y al margen de las negociaciones que las dos fuerzas están llevando a cabo para elaborar un programa político común.

“Debemos reanudar y desarrollar negociaciones con la Unión Europea para superar el Tratado de Dublín, de modo que finalmente podamos gestionar de forma europea el problema de la inmigración, combatiendo el tráfico ilegal y la inmigración ilegal”, apuntó.

Igualmente, avanzó que ayudarán “a adaptar el pacto de estabilidad al nuevo ciclo económico” para que, con un diálogo crítico y decisivo, se superen “las políticas de austeridad y se cambien las reglas existentes, flexibilizándolas para un crecimiento sostenible y hacia un desarrollo sostenible”.

En clave nacional, el nuevo Ejecutivo luchará contra la corrupción y fortalecerá la acción policial contra las mafias.

Y desarrollará unos Presupuestos Generales para 2020 que tengan como objetivo no aumentar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) desde el próximo 1 de enero, aprobar un salario mínimo por hora para todos los sectores, reducir la presión fiscal y ayudar a las familias.

“Tenemos una gran oportunidad, mejorar Italia, fomentar el bienestar del país (...). Estamos en una fase crucial, si la afrontamos con conciencia y responsabilidad, podremos diseñar una sociedad distinta, mejor”, subrayó.

Conte dijo que el país necesita “un gobierno fuerte, estable”, con “buena capacidad organizativa” y que cuente con personas “con alta competencia”.

El PD y el Cinco Estrellas están debatiendo sobre el programa político y también sobre el equipo de ministros que acompañarán a Conte en su nuevo gabinete.

Uno de los escollos de los últimos días ha sido quién ejercerá de viceprimer ministro, pues el Cinco Estrellas quería que fuera una figura de su formación y el PD argumentaba que sus socios ya han elegido a Conte y que por ello debería ser socialdemócrata.

El líder de los grillinos, Luigi Di Maio, afirmó ayer que “no existe ya el problema del viceprimer ministro”, aunque rehusó dar detalles sobre la formación de los ministros.

El M5S consultará hoy, a sus militantes en su plataforma en Internet si quieren que se forme un Gobierno con el PD, en una consulta que se prolongará desde las 9 hasta las 18 horas.

La pregunta será: ¿Estás de acuerdo con que el M5S forme un Gobierno junto con el Partido Demócrata presidido por Giuseppe Conte?

Además, los militantes del M5S también podrán votar sobre el programa político y la formación ya ha avanzado que acatará el resultado, sea cual sea.

El Cinco Estrellas suele consultar en internet sus decisiones más importantes y ya sometió al voto el anterior acuerdo con la Liga que permitió gobernar durante el último año hasta que el líder del partido ultraderechista, Matteo Salvini, decidió abandonar la coalición.

El método de consulta del M5S ha sido siempre muy criticado ya que no se conocen los inscritos que pueden votar y se han registrado incursiones de piratas informáticos. - Efe