pamplona - Mensaje del portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, para el inicio de curso: los socialistas están abiertos a dialogar con Navarra Suma, al igual que con el resto de formaciones políticas, “dentro del Parlamento”, pero bajo “el mandato de impulsar las propuestas acordadas” en el programa de Gobierno pactado.

Navarra Suma llamó al PSN para reunirse con la presidenta del Gobierno foral y secretaria general de los socialistas, María Chivite. Alzórriz puso perímetro al diálogo: “Tenemos un mandato claro del partido y de Gobierno para impulsar las propuestas acordadas en el programa de Gobierno, esa va a ser nuestra línea de trabajo”. Según Alzórriz el guion es el previsto: “Siempre hemos dicho que cuando empezara el curso íbamos a hablar con todos los grupos políticos y esperamos que el resto de grupos también estén dispuestos a dialogar”, señalando que hay Gobiernos municipales de Navarra Suma y de EH Bildu que no tienen mayoría.

Las formaciones aludidas presentaron distinto. El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, comenzó suave pero pronto cambió de registro. Presentó iniciativas de Navarra Suma para pedir la derogación del decreto sobre el euskera en la Administración pública, la recuperación de una ley de símbolos, la devolución de las retención de IRPF en los permisos de maternidad y la derogación de la reforma del mapa local.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se sumó a las apelaciones a dialogar. “Comienza la andadura de un Gobierno en minoría que va a tener que demostrar la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos a la que tanto apelaba Chivite en su investidura”. En resumen: EH Bildu está por rechazar “cualquier retroceso” respecto a la legislatura anterior, y por “favorecer lo que suponga avanzar en ese camino”. La puerta, por tanto, parece abierta. Su formación presentó una iniciativa para pedir la eliminación del complemento que perciben los funcionarios que hayan sido altos cargos y para que se inicien los mecanismos para ejecutar 25 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles. - J. Barcos

críticas al tamaño del gobierno

Coincidencia. Navarra Suma y EH Bildu criticaron que el crecimiento del organigrama del nuevo Gobierno foral, con 13 departamentos, repercute en la organización del Parlamento y obedece a “intereses”. Para Javier Esparza, “más que un Gobierno parece la agencia de colocación de la señora Chivite”. Para Bakartxo Ruiz, la “estructura absolutamente desproporcionada” del Gobierno, responde “a las cuotas de poder e intereses de partidos”, y deriva en una desproporción de las comisiones parlamentarias y en un “sobrecoste”. Alzórriz dijo que “antes de criticar se debería esperar a ver si ese gobierno funciona”.