pamplona - La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una declaración institucional por la que la Cámara “repudia con firmeza” los actos organizados con ocasión del denominado Ospa Eguna de Altasasu.

La declaración, algo prolija en su enunciado, afirma que estos actos “tienen por objeto hostigar, denigrar e infundir odio hacia las personas miembros de la Guardia Civil, sus familiares, sus amistades y sobre todas las personas que defiendan el trabajo de los guardias civiles, y otras fuerzas y cuerpos de seguridad en favor de la libertad y la convivencia democráticas”, “personas y colectivos plenamente respetables”.

En la misma línea, se muestra el “respeto y el debido acatamiento democrático a las sentencias, resoluciones y otros actos emanados del Poder Judicial así como el apoyo a todos los jueces y magistrados que desarrollan su labor en nuestro país de manera independiente y sometidos exclusivamente al imperio de las leyes democráticas”.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, criticó al PSN, pese a que apoyó la declaración, porque no permitió incorporar en ella un texto que recogiera el apoyo a los representantes políticos que fueron “denigrados” en diversas pancartas críticas.

Por su parte, Ramón Alzorriz (PSN) mostró su apoyo al texto “por coherencia” y por entender que actos como los de Alsasua “no fomentan la convivencia” y “fomentan el odio”, especialmente en este caso contra la Guardia Civil, “una institución que ha sido garante de las libertades y la defensa de la democracia”.

Por el contrario, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) rechazó la declaración y calificó a Navarra Suma de “más papistas que la Audiencia Nacional”, que permitió la celebración de un acto que evidencia la “reivindicación histórica y legítima” de la retirada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, frente a lo que calificó de “obsesión” que a su juicio derivó en el encarcelamiento de ocho jóvenes de la localidad.

Por su parte, Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E) coincidieron en destacar que la Audiencia Nacional no prohibió el acto. - D.N.

1. “Repudiar con firmeza los actos realizados y programados con ocasión de Ospa Eguna que tienen por objeto hostigar, denigrar e infundir odio hacia las personas miembros de la Guardia Civil, sus familiares, sus amistades...”.

2. “Declarar los actos del Ospa Eguna contrarios a la libre convivencia por excluir de la vida ciudadana mediante el acoso y el insulto a unas determinadas personas...”.

3. “Mostrar el apoyo del Parlamento de Navarra a los miembros de la Guardia Civil (...) y de otros cuerpos de seguridad”.

4. “Mostrar el respeto y el debido acatamiento democrático a las sentencias, resoluciones y otros actos emanados del Poder Judicial así como el apoyo a todos los Jueces y Magistrados...”.