pamplona - María Chivite trasladó a las representantes del colectivo de madres y padres afectados por la tributación de sus prestaciones por maternidad y paternidad en IRPF que “se está trabajando en una solución” en función de una doble hipótesis, explicada en una reunión celebrada en el Palacio de Navarra con la asistencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Javier Remírez, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. En ella, el Ejecutivo comunicó a este colectivo que, “si los tribunales se pronuncian a favor de las madres y padres, la solución se articulará haciéndose extensivos sus efectos”. Por tanto, aunque el pronunciamiento de los tribunales afecte a una persona, el compromiso es “hacerlo extensivo a las madres y padres para evitar que tengan que litigar a las familias afectadas”. En caso de que los tribunales dieran una respuesta negativa a sus demandas, el Gobierno articulará la fórmula legal, en la que ya está trabajando, para solucionar antes de fin de este año esa cuestión.

En definitiva, “el Gobierno de Navarra dará una solución a estas madres y padres y lo hará con pleno soporte jurídico”, según manifestó Chivite.

Al término de la reunión, una de las madres asistentes destacó que antes de final de año van a tener “una solución sobre la mesa”. En este encuentro, según señaló, la presidenta les dijo que “si las sentencias que van a salir los próximos meses son favorables facilitaría muchísimo el camino, pero en cualquier caso si no son favorables se está trabajando desde ya en una vía que permita ese devolución y que se va a reconocer el derecho antes de final de año por una vía o por otra”. Posición que les deja “satisfechas por ese compromiso claro. Nos hubiera gustado que nos hubiera dicho que mañana mismo iban a presentar una ley que modifique la situación actual y que reconozca el derecho a todos. No hemos tenido esa respuesta, pero ese compromiso por su parte es una buena noticia”, concluyó. - D.N.