ELA y LAB denuncian el macrojuicio del sumario 11/13

Consideran que el proceso supone una “aberración” jurídica y apoyan la marcha del próximo día 14 en Bilbao

10.02.2020 | 02:26

Pamplona - ELA y LAB exigieron ayer en una concentración celebrada en la plaza Consistorial de Pamplona la "paralización inmediata" del "macrojuicio 11/13" previsto para el 16 de septiembre en el que 47 personas acusadas de integrar el frente de cárceles de ETA se enfrentan a penas de más de 600 años, lo que consideran una "aberración". Decenas de personas, entre ellas cargos públicos de EH Bildu, se sumaron a la concentración que convocada a mediodía en Pamplona y en las otras tres capitales vascas para evidenciar el rechazo al macrojuicio y llamar a la participación en la manifestación convocada para el sábado 14 de septiembre en Bilbao.

En declaraciones a los periodistas, Imanol Pascual, del sindicato ELA, indicó además que con este acto en solidaridad con las personas encausadas quieren denunciar que el "objetivo final del macrosumario no es otro que criminalizar la solidaridad con las personas presas. Es una aberración desde el punto de vista democrático este macrosumario", aseveró tras lo que subrayó rayado la importancia de "contextualizar" puesto que, añadió, "no es un caso aislado, es una evidencia más de la apuesta del Estado español de vulnerar los derechos fundamentales".

En la misma línea, Igor Arroyo, de LAB, aseguró que juzgar a estas personas "por actividades meramente políticas, profesionales, asistenciales, es una auténtica aberración jurídica que interpela a toda la sociedad". - Efe