PAMPLONA. Podemos ha preguntado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra si existen informes de impacto medioambiental de la planta fotovoltaica que se pretende instalar en Zolina y cuáles son sus conclusiones. Además, quiere conocer cuál ha sido el recorrido de la tramitación del expediente.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez recoge así "la inquietud que están mostrando las administraciones y el vecindario de los valles de Aranguren y Egüés que han comenzado a movilizarse en contra de este proyecto".

Aznárez ha apuntado en una nota que la zona tiene un "valor natural, recreativo y paisajístico, además de 241 especies que podrían verse afectadas por este proyecto" y ha señalado que "estamos ante un capitalismo verde donde las mismas empresas que contaminan el planeta nos presentan proyectos verdes que no respetan, curiosamente el medio ambiente". "Por eso, desde Podemos apostamos por la producción local y cercana", ha asegurado.

En la misma línea, la parlamentaria ha mostrado su "preocupación" por la presentación por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Berrioplano del proyecto de cierre de una parte del espacio forestal ubicado en el monte Ezkaba para ampliar la zona de seguridad del campo de tiro.

Ainhoa Aznárez ha afirmado que "es imprescindible que pongamos el foco en el cuidado del medio ambiente, tal y como nos lo está recordando la juventud todos los viernes con el movimiento Friday's for future, y para ello es necesario que nos centremos en nuestro entorno más cercano, como es el caso de la plataforma de Zolina o el cierre de parte del monte Ezkaba que afectará a la fauna existente, a la red de circulación de vehículos como las emergencias contraincendios, el guarderío forestal y también a todas las personas que disfrutan de la zona".

La parlamentaria ha añadido que "incluso afectaría a la red de senderos existente como la ruta GR-225 que sigue el itinerario que realizaron algunos de los presos fugados en el penal de San Cristobal en 1938 y que pretende preservar el recuerdo y la memoria de las miles de personas que sufrieron violencia durante aquellos años".