El reparto de presidencias de las comisiones: cuatro PSN, tres Geroa Bai y una NA+

10.02.2020 | 02:42
Constitución de la comisión de Régimen Foral en el Parlamento de Navarra.

Las mesas constituidas cuentan además con vicepresidencias, de las que cinco han sido para Navarra Suma, dos para Geroa y una para Bildu, que también tendrá seis secretarías, una Podemos y otra los socialistas.

Pamplona. Los grupos parlamentarios de PSN y Geroa Bai se han repartido este martes la mayoría de las presidencias de las comisiones constituidas, mientras que Navarra Suma ha logrado gran parte de las vicepresidencias y EH Bildu de las secretarías.

Han sido en total nueve las comisiones que se han constituido, de las que cuatro presidirá PSN, tres Geroa Bai y una NA+, mientras que la comisión de Reglamento la presidirá como está establecido el presidente del Parlamento y de ella formarán parte, entre otros, todos los miembros de la Mesa del Legislativo y los portavoces de cada grupo.

Del resto de comisiones, PSN presidirá Régimen Foral; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Comunicación y Juventud; Cohesión Territorial y Peticiones.

A Geroa Bai le han correspondido Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Paisajísticos; Desarrollo Económico y Empresarial; y Economía y Hacienda, en este caso y debido al empate entre los candidatos, resuelto a favor de la persona de mayor edad.

Por su parte Navarra Suma presidirá Convivencia y Solidaridad Internacional.

Las mesas de las comisiones cuentan además con un vicepresidente, cargo que en cinco de ellas ha sido para Navarra Suma, en otros dos para Geroa Bai y en una para EH Bildu.

Las mesas las completan los secretarios y en este caso seis han correspondido a la coalición abertzale, uno a Podemos y otro al PSN.

Mañana se terminará el proceso de constitución de comisiones, formadas cada una por 15 miembros (6 Navarra Suma, 3PSN, 2 Geroa Bai, 1 Podemos y 1 I-E).

Para la elección de sus respectivas mesas se ha votado simultáneamente a los tres cargos mediante papeletas en las que solo se podía escribir un nombre y realizado el cómputo de votos han sido proclamados presidente los más votados, vicepresidente los segundos mas votados y secretarios los terceros en sufragios.

Mañana a partir de las 09:00 horas se completará la puesta en marcha de las comisiones con la celebración de la sesión constitutiva de las ocho que quedan pendientes: Políticas Migratorias y Justicia; Educación; Derechos Sociales; Salud; Relaciones Ciudadanas; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Cultura y Deporte.

Conocidas las votaciones del miércoles se podrá saber si finalmente Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han aceptado la propuesta del PSN para repartir las presidencias "en proporción" a la representatividad, algo que ya ayer rechazó el portavoz de Navarra Suma por las comisiones que les correspondería y que consideró de menor peso que otras, como las de EH Bildu.