PAMPLONA. Geroa Bai registrará en el Parlamento de Navarra la candidatura de Koldo Martínez Urionabarrenetxea a senador autonómico por Navarra. La coalición apuesta de este modo por Martínez "para llevar la voz de la Navarra plural a la Cámara Alta".

Koldo Martínez nacido en Eskoriatza (1953) es Doctor en Medicina, especialista en Medicina Intensiva. Es Máster Europeo en Bioética y Máster en Sexualidad Humana. Tras las elecciones forales de 2015, se convirtió en parlamentario foral y durante la legislatura fue el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento Foral.

Con la candidatura de Martínez, Geroa Bai muestra "su firme compromiso por la defensa de los intereses de Navarra en Madrid, en especial del autogobierno frente a los ataques recentralizadores y antiforalistas y por llevar al Senado una voz progresista, constructiva y propositiva".

El Parlamento de Navarra había dado de plazo hasta el próximo día 19 a las cinco de la tarde para que los grupos parlamentarios presenten los nombres de los aspirantes a senador autonómico. I-E, que defiende que le corresponde en virtud del acuerdo de Cambio-Aldaketa para las elecciones del 28 de abril, ya había anunciado que presentará a Iñaki Bernal. Geroa Bai, también firmante de la agrupación para el Senado, ha anunciado este miércoles su propio candidato.

Cualquiera de los dos necesitará por lo menos 21 apoyos para salir elegido.