pamplona - El Gobierno defendió ayer que el presidente del Senado, Manuel Cruz, de las acusaciones de plagio en uno de sus manuales de filosofía y aseguró que este caso no compromete su continuidad al frente de la Cámara Alta. La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió al presidente del Senado, y aseguró que las acusaciones no comprometen su el futuro político de Cruz. La dirigente socialista puso de manifiesto que Cruz es un filósofo reputado e indicó que, “más allá de un texto literal de dos líneas”, un plagio consiste en hacer pasar como propia “una trama, una idea o un concepto”, por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. “No me parece un plagio”, sentenció. “Tiene todo el respeto profesional e intelectual, y esto no le corresponde”, indicó sobre Cruz, aunque en todo caso, informó de que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones sobre este asunto.

Según ABC, el político del PSC y profesor universitario copió y pegó párrafos completos de manuales y de nueve autores sin citar ni entrecomillar en su manual Filosofía contemporánea, pero desde la Presidencia del Senado precisaron que estas informaciones se refieren a “coincidencias mínimas” entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. “No se trata de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores”, aclararon.“Es falso que haya cometido plagio”, señalaron fuentes de la Presidencia de la Cámara Alta. “No todo vale en política”, añadió Cruz.

El PP se mostró sobre la acusación de plagio “Es una persona que tiene una honorabilidad”, dijo Javier Marto. Más contundente fue la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán.“Las informaciones son muy graves, debe dar la cara”, reclamó. - D.N.