Crece la desconfianza y el aburrimiento con la política

Genera además indiferencia e irritación como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés

10.02.2020 | 03:01

pamplona - La desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política seguido del aburrimiento, según la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales que publicó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y eso que la encuesta se realizó antes de la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez a finales del pasado mes de julio y de que casi dos meses después -y a punto de que acabe el plazo legal para la convocatoria de nuevas elecciones- los partidos, fundamentalmente PSOE y Unidas Podemos, no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno.

El sondeo, elaborado entre mediados de junio y mediados de julio pasados -antes por tanto de la investidura fallida de Pedro Sánchez- coloca la desconfianza en primer lugar como el primer sentimiento que cita el 34,2% de los ciudadanos cuando se le pregunta por la política. Le sigue el aburrimiento (15,8%) y la indiferencia (13,3%) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (12,4%) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (9,2%).

Solo el 8,6% de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 3,5% asegura tener entusiasmo.

En este sondeo cuyo trabajo de campo finalizó hace dos meses, el 16,2% de los encuestados se define como socialista, seguido de un 13,5% que dice ser conservador, un 11,4% que se considera progresista y un 10,9% liberal.

La encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta, con 4,7 puntos.

Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5). - D.N.