ERC vota hoy la reelección de Junqueras y Rovira

El actual presidente del partido presenta una candidatura sin rival que refuerza a sus dirigentes

10.02.2020 | 03:14

barcelona - Las bases de ERC escogerán hoy a la Ejecutiva Nacional del partido, en una votación a la que solo se presenta la candidatura del actual presidente, Oriol Junqueras, que concurre a la reelección con la secretaria general de la formación, Marta Rovira.

Se trata de la primera fase del 28 Congreso Nacional de ERC, en la que se escoge a los miembros de la dirección y a 30 consellers nacionales; en la segunda, prevista para noviembre, se celebra el plenario del congreso, que es el responsable de fijar la línea política de ERC.

Junqueras ha presentado una lista en que el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la dirección de ERC, Pere Aragonès, opta a un nuevo cargo en la Ejecutiva, el de coordinador nacional del partido, con el que desempeñará las mismas funciones pero ganando peso en la cúpula.

Aragonès asume, en el nuevo organigrama que plantea Junqueras, el cargo de mayor importancia, más allá de Junqueras -que podría ser inhabilitado- y de Rovira, que está en Suiza.

También gana peso la actual portavoz del partido, Marta Vilalta, que opta en la nueva candidatura de Junqueras a secretaria general adjunta del partido, mientras el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, opta a ser vicesecretario general de Comunicación y Estrategia. El hasta la fecha secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, aparece en la lista de Junqueras como candidato a la vicepresidencia general de Coordinación Interna, y Raquel Sans está en la lista como candidata a la Vicesecretaría General de las Mujeres.

torrent, en la ejecutiva El presidente del Parlament, Roger Torrent, otro de los nombres fuertes del partido, no aparece en la candidatura, pero formará parte de la Ejecutiva Nacional, por ejercer el cargo en la Cámara catalana.

En la votación, los militantes también escogerán a los 30 miembros del Consell Nacional -que debe ser paritario- entre los 28 hombres y 26 mujeres que se han presentado, y entre los que destacan el exdiputado en el Congreso Joan Tardà y el diputado en el Parlament y exsecretario general de Hacienda Josep Maria Jové -encausado por el 1-O-. - E.P.