PAMPLONA. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido que se debe "pelear" hasta el último momento para evitar unas nuevas elecciones generales, pero ha confesado que no es optimista porque tiene la sensación de que "Moncloa no tiene en la cabeza ya buscar el acuerdo" con Unidas Podemos.

Esteban ha hecho estas declaraciones en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, a la que ha acudido junto a una amplia representación de su partido encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar.

El portavoz del PNV en el Congreso ha reiterado que su formación se va a "esforzar" en estos días en que haya un acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos y ha reiterado que si los votos del PNV son necesarios "ahí estarán".

No obstante ha subrayado que la responsabilidad es del PSOE y de Unidas Podemos y ha opinado que en ambos partidos hay un "problema de liderazgo y de líderes" porque los dos partidos "se han convertido en lo que diga una persona: el PSOE por las circunstancias que ha vivido y Podemos porque Podemos es Iglesias".

Ha confiado en que los líderes de estos partidos reflexionen, pero ha confesado que "va a ser bastante complicado" y que no es muy optimista ya que tiene la sensación de que "Moncloa ya no tiene la cabeza en buscar un acuerdo y un gobierno".

A pesar de ello ha insistido en que se debe "pelear hasta el último minuto" para que no haya elecciones tras las que, a su juicio, no se va a evitar que tenga que haber un diálogo político posterior.

En este sentido, ha considerado que "en España este dialogo político ni se entiende ni se practica", al tiempo que ha considerado complicado también un acercamiento entre el PSOE y Ciudadanos.