portavoz del Grupo Popular en el Congreso

Álvarez de Toledo reaviva su rifirrafe con Alonso

La diputada ironiza contra el líder del PP vasco por tratarla como una “extranjera”

10.02.2020 | 03:32
Álvarez de Toledo y Casado, ayer en Madrid.

La diputada ironiza contra el líder del PP vasco por tratarla como una “extranjera”

bilbao - La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, volvió ayer a reavivar su encontronazo con el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, y llegó a insinuar que unas declaraciones sobre ella son xenófobas. En concreto, la número tres de Génova y mano derecha de Pablo Casado se mostró sorprendida porque le describió como "extranjera", en referencia a su origen argentino.

Este domingo, durante la convención que celebró el PP en la CAV, Alonso se refirió a la final del mundial de baloncesto disputada entre Argentina y España asegurando entre risas que él quería que ganase España aunque respetaba "profundamente" a los argentinos. "Leen las cosas que pasan y parece que es una cosa terrible. ¡No es verdad! Somos compañeros y amigos. Ni polémicas ni polémicos", dijo Alonso, para pedir trabajar todos juntos porque no son "niños".

El cruce de reproches entre Álvarez de Toledo y la formación liderada por Alonso arrancó el jueves cuando la portavoz del Grupo Popular aludió a la foralidad vasca y criticó la supuesta "tibieza" del PP vasco contra el nacionalismo. Sus palabras incendiaron el comienzo de la convención política, que ya venía algo cargada por las diferencias estratégicas entre Génova y los populares de la CAV, refractarios al centralismo que propugna Casado para el conjunto del partido, frente a un "perfil propio y más autónomo" que predica Alonso.

En este contexto y ante las declaraciones de Álvarez de Toledo, el portavoz de los populares en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, la respondió con dureza recalcando que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas", otros "se jugaban la vida".

Al ser preguntada ayer cómo ha recibido el malestar del PP vasco por sus declaraciones, en especial las declaraciones de Sémper, Álvarez de Toledo señaló que no tenía comentarios que hacer sobre las descalificaciones personales. "Nunca he jugado a las descalificaciones y los ataques ad hominem. Creo que hay que debatir sobre políticas, estrategias, ideologías, pero nunca sobre cuestiones personales", proclamó.

Dicho esto, expresó su sorpresa por las palabras de Alonso. "A mí lo que me ha sorprendido mucho es que un nacionalista acérrimo como el señor Alonso me pudiera a mí calificar de extranjera", enfatizó ante los medios de comunicación tras asistir a la conferencia del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, organizada por el Fórum Europa.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso agregó que seguirá trabajando dentro y fuera del PP a favor de España Suma, pensando en la "reagrupación de personas que piensan distinto" pero que "quieren un proyecto común en defensa de la libertad y la democracia en España".

En cuanto a la petición del PP de la CAV pidiéndole que rectifique y si se siente apoyada por Casado, Álvarez de Toledo aseguró que ya había dicho "lo que quería decir". "Lo único que me ha sorprendido es que se me califique como extranjera por parte de personas de mi propio partido", apostilló.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, señaló ayer que Pablo Casado "respaldó la propuesta de acento propio del PP vasco", y dio por zanjada la "polémica innecesaria" sobre las palabras de Álvarez de Toledo, ya que a su juicio "terminó siendo estéril y no afectó a la esencia de la convención". Sus declaraciones en Onda Vasca fueron realizadas antes de que la portavoz en el Congreso volviera a la carga contra Alonso.

Fernández aprovechó la ocasión para ajustar cuentas y subrayar que las palabras de Álvarez de Toledo "no tuvieron ningún apoyo de la Dirección nacional" y en la Convención el propio Pablo Casado "dijo que, cuando hay una nota disonante, siempre hay un piano para taparla". - DEIA

Lo último Lo más leído