pamplona - El juez del caso Gürtel ha abierto juicio a 21 personas, entre ellas el líder de la trama, Francisco Correa, y el expresidente de Martinsa Fernando Martín, en la pieza que trata sobre contratos irregulares del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), y ha impuesto fianzas de casi 80 millones de euros. En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata abre juicio a varios miembros de la trama, como su número dos, Pablo Crespo; al exalcalde de este municipio Ginés López; a otras autoridades y funcionarios de la localidad; y a empresarios por contratos amañados entre 1998 y 2009, cuando estalló la operación Gürtel. El juez califica de “actividad depredatoria” la desplegada por los investigados de cara a enriquecerse con la manipulación de contratos públicos y con cargo a los fondos de las entidades municipales de la localidad.

En el banquillo se sentarán el exdiputado madrileño del PP y exconsejero de la Sociedad Fomento de Arganda, Benjamín Martín Vasco, y el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo (que confesó los delitos en el juicio de la pieza principal de Gürtel). Además, el juez abre juicio como responsables civiles subsidiarias a varias sociedades: las constructoras Martinsa, Constructora Hispánica y Teconsa, y las mercantiles del grupo de Correa Special Events, Easy Concept, Good & Better, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral. Les atribuye los delitos de prevaricación, fraude, cohecho, falsedad (todos ellos continuados), contra la hacienda pública, insolvencia punible y malversación.

Relata en el auto que el exalcalde López, junto con Benjamín Martín Vasco y Juan Fernández Caballero, contaba con una privilegiada posición en la entidades públicas de Arganda y amplias competencias en el área de contratación pública, lo que permitía a la organización asegurar que los contratos “se adjudicaran conforme a los designios de la banda”.

Los funcionarios investigados, por otro lado, colaboraron con los políticos en los procesos de contratación emitiendo informes técnicos amañados, validando procedimientos y autorizando facturas y pagos. Los miembros de Gürtel, con Correa a la cabeza corrompieron a los funcionarios y políticos “con sus promesas y dádivas hasta comprometerlos como miembros de la comunidad criminal, alcanzando un acuerdo evidente con ellos, de carácter permanente y sistemático, para conseguir la adjudicación de los contratos de acuerdo a sus intereses”. Por su parte, empresarios como García Pozuelo y Martín presentaron sus ofertas amañadas sabiendo que les serían adjudicadas, con precios desorbitados, plazos de incumplimiento imposibles o con conocimiento previo de las condiciones de los pliegos. “Y para ello -añade el juez- prometieron y abonaron las comisiones millonarias que habían comprometido con Correa y su grupo, que estos se repartieron ellos mismos y las indicadas autoridades”. En el caso del exalcalde, recibió algo más de medio millón de la trama en comisiones, y Martín Vasco unos 350.000 euros.

También se atribuye a los investigados una comisión de 25 millones que convinieron Correa, Crespo y Ramón Blanco Balín -considerado el blanqueador de la Gürtel- con López y Martín Vasco por la adjudicación de unas parcelas del consistorio. Esta comisión la habrían pagado Fernando Martín y otros procesados. - D.N.