MADRID. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey, Iglesias ha añadido que en caso de que finalmente se diera un acuerdo PSOE-Ciudadanos, el sentido del voto en la eventual investidura de Sánchez dependería de cómo se materialice ese pacto. "Tendríamos que examinarlo", ha apuntado.

Además, ha señalado que en las últimas horas ha quedado claro que el PSOE prefiere a Ciudadanos antes que a Unidas Podemos, y que mientras que los socialistas mantenían que no veían necesaria una reunión de Iglesias con Sánchez, porque era encuentros entre "machos alfa", ahora "cuando el macha alfa es Rivera tienen prisa".

No obstante, ha vaticinado que el contenido del posible acuerdo entre naranjas y socialistas no está claro para ninguno de los dos, por lo que ha defendido que esperarán a conocer pormenores para informar del sentido de su voto.

Con todo, opina que el movimiento de Rivera, con las tres condiciones, es electoralista, a pesar de que en Ferraz lo hayan recibido con "alborozo".

DECISIÓN INMINENTE La Casa del Rey ha asegurado este martes que Felipe VI no está barajando aplazar unos días su decisión sobre la investidura tras la ronda de consultas con los partidos que concluye esta tarde, han apuntado a EFE fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela.

Fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el jefe del Estado celebra este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas habían apuntado esa posibilidad, pero la Casa Real lo ha negado oficialmente.

La ronda va a concluir esta tarde con las reuniones del monarca con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Albert Rivera.

"A DÍA DE HOY" La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asumido este martes que no será posible organizar un nuevo debate de investidura debido a las posiciones que, hoy por hoy, siguen manteniendo Unidas Podemos, PP y Ciudadanos.

"Lo que sabemos a día de hoy es que Podemos va a anunciar (al rey) su abstención y PP y Ciudadanos su voto en contra. Por lo tanto, no habría ninguna investidura posible", ha señalado a los medios de comunicación tras asistir a la habitual reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.

En relación con la propuesta hecha el lunes por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien propuso al PP una abstención conjunta a cambio de que Sánchez se comprometa a cambiar de socios en Navarra, a no indultar a los presos del 'procés', a aplicar el 155 en caso de que los independentistas no acaten la sentencia y a no subir impuestos a familias y autónomos, Lastra ha comentado que no le parece que están planteando "nada serio".

Bajo su punto de vista, la iniciativa de Rivera pretende ser "un golpe de efecto" encaminado a situar de nuevo a Ciudadanos en "el foco" tras "cinco meses desaparecidos".

Lastra ha recordado que desde el PSOE pidieron desde el principio, y lo siguen haciendo, a PP y Ciudadanos una abstención técnica para permitir tan sólo que el Gobierno se pueda formar y eche a andar la investidura sin que ésta dependa de la colaboración de las fuerzas independentistas.

La portavoz también ha descargado la responsabilidad de la repetición electoral en Unidas Podemos, al remarcar que la formación de un Gobierno progresista en España sólo está pendiente de su voto afirmativo.

Lastra ha puesto en valor la coincidencia entre el PSOE y Unidas Podemos respecto al tipo de políticas que es necesario implementar en España. "¿Si están de acuerdo en las políticas, por qué van a impedir un gobierno progresista?", se ha preguntado.

CASADO SIGUE EN EL "NO" El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido sigue rechazando la investidura del líder socialista, según han confirmado fuentes del PSOE.

Fuentes del PP, por su parte, no han informado del contenido de la conversación entre ambos líderes políticos y han explicado que darán cuenta de su posición tras la audiencia con el Rey en la ronda de consultas.

Sánchez ha llamado a mediodía a Pablo Casado y según el PSOE le ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas, para lo que sería necesaria la abstención técnica del PP.

El presidente le ha trasladado también que con el calendario catalán, ante la próxima sentencia del caso del procés, y europeo, con el "brexit", "es importante tener un Gobierno estable con plenas capacidades", que "se ven mermadas si el Ejecutivo está en funciones".

Siempre según el PSOE, el líder del PP ha trasladado su rechazo a la investidura del candidato socialista y, "por lo tanto, rechaza apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral".

El Partido Popular ha decidido que no informará sobre la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Casado hasta después de que el líder de los populares se vea con el Rey en la ronda de consultas de Felipe VI.

Fuentes del PP se han limitado a informar que se ha producido dicha llamada y solo explican que ha sido una conversación "cordial".