pamplona - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, calificó de “estrepitoso fracaso político total” el hecho de que no vaya a producirse una investidura en esta legislatura y culpó de ello a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. Ortuzar sostuvo que este fracaso lleva a unas nuevas elecciones que “lejos de aclarar el panorama” lo va a hacer “un poco más” complejo. “No sé que va a pasar en noviembre que no pueda pasar hoy. Salvo que haya vuelcos electorales que no creo que se produzcan”, manifestó para incidir en que la situación es “producto de una inmadurez democrática y de no saber estar a la altura de las circunstancias”. Y es que según subrayó, “no había condiciones insalvables para hacer una investidura y formar un gobierno”. “En Euskadi llevamos haciendo gobiernos colaborativos, de coalición, programáticos más de 30 años”, recordó.

En este sentido, reprochó la falta de voluntad política. “Hemos sido unos pocos los que hemos intentando tirar del carro pero ha sido en vano porque los actores principales no lo han querido”, insistió. Ortuzar atribuyó la “principal responsabilidad” de la situación a “quien era la opción mayoritaria y estaba llamado a concentrar en torno a su persona y a su partido una alternativa de gobierno” -en referencia a Pedro Sánchez-.

Con todo, situó “muy cerquita” en el “ranking” al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al considerar que ambos “pusieron sobre la mesa una posición negociadora maximalista”. - D.N.