Chivite: "Percibo hartazgo de la ciudadanía con la utilización que la derecha hace de Navarra"

La presidenta indica que las nuevas elecciones no eran lo deseable pero dice tener "buenas expectativas"

10.02.2020 | 03:46
La presidenta Chivite, en una intervención en el Parlamento.

La presidenta indica que las nuevas elecciones no eran lo deseable pero dice tener "buenas expectativas".

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado, ante las elecciones generales del 10 de noviembre, que "para nosotros lo deseable es que hubiéramos tenido Gobierno, un Gobierno progresista al frente de España, con solvencia", pero ha señalado que tiene "buenas expectativas" de cara a dichos comicios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha afirmado que "nos gustaría tener un Gobierno progresista al frente de España" y "en eso vamos a intentar trabajar". Ahora, ha agregado, "nos tenemos que adaptar al nuevo escenario, a elecciones, que no era lo deseable".

Ha indicado así que entiende que haya "cierto malestar" en la ciudadanía, que "pide diálogo y acuerdos". "Espero que las fuerzas políticas de la derecha dejen de utilizar a nuestra Comunidad en el panorama nacional para ser arrojo contra Pedro Sánchez", ha comentado, para opinar que "percibo de la ciudadanía cierto hartazgo de esa utilización por la derecha de nuestra Comunidad".

Sobre la carta de Pedro Sánchez a Albert Rivera en la que decía que el PSN se había abstenido en la votación para elegir a Enrique Maya (Na+) alcalde de Pamplona cuando en realidad votó a la candidata socialista, María Chivite ha dicho que no tuvo ocasión de leer la carta pero que es "evidente" que "nosotros nos votamos a nosotros mismos en Pamplona".

AFECTA A NAVARRA La presidenta ha indicado que esta situación de repetición electoral afectará a Navarra porque "tenemos asuntos pendientes con el Gobierno de España". "Teníamos esos Presupuestos que no fueron aprobados por el voto en contra, entre otros, de UPN y Bildu, que no trajeron inversiones a nuestra Comunidad o dinero para financiar la ley de Dependencia", ha añadido.

Ha señalado que están pendientes también asuntos como la transferencia de Tráfico y "nos tendremos que sentar a negociar en breve el nuevo Convenio Económico". "Son bastante cosas que tenemos con el Estado y que están paradas hasta que tengamos un Gobierno ya definitivo y no en funciones", ha expuesto.

María Chivite ha indicado que "veremos qué pasa el 10 de noviembre" y "espero que tengamos en España un Gobierno progresista". "Una vez que se conforme el Gobierno, ya tenemos las tareas apuntadas para ir a hablar y sacar temas importantes para nuestra Comunidad", ha comentado.

Ha expuesto, a preguntas de los periodistas, que en Navarra "sí hemos conseguido llegar a un acuerdo, tener un Gobierno en marcha y en España no; no son escenarios comparables, son diferentes".