Almeida y Smith se enzarzan en plena calle por la violencia machista

El alcalde critica que el portavoz de Vox acuda con una pancarta diferente a la oficial y termina dándole la razón

10.02.2020 | 03:53

pamplona - Los ediles de Vox en el Ayuntamiento de Madrid intentaron boicotear ayer el minuto de silencio convocado por el último asesinato de una mujer a manos de su pareja y acudieron con una pancarta propia que rezaba La violencia no tiene género, gesto que les afeó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que mantuvo una discusión pública con el portavoz de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith.

Los concejales de Vox no quisieron sumarse a la pancarta que sujetaban el resto de grupos del Ayuntamiento, con el lema "¡Basta ya! No a la violencia de género", alegando que no iban a situarse detrás de un cartel que "representa la mentira de la ideología de género". Una actitud que molestó al alcalde, que les reprochó que no muestren unidad ante una "realidad dramática", el asesinato de mujeres por sus parejas, que es "la primera causa de muerte violenta en la ciudad y en la Comunidad de Madrid".

La pancarta que sostenían el resto de concejales del Ayuntamiento reza, en letras moradas, "¡Basta ya! No a la violencia de género", con un lazo morado a un lado y el escudo del consistorio. Ayer se situaron tras esta pancarta el alcalde, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y representantes del resto de grupos, como Marta Higueras (Más Madrid) y Pepu Hernández (PSOE), entre otros.

Pero antes de celebrar el minuto de silencio Almeida y Ortega Smith discutieron sobre el gesto de los representantes de Vox, que no se sumaron al minuto de silencio al considerar que estos actos de repulsa son "una manipulación propagandística" que "oculta" a "los olvidados", víctimas de otros tipos de violencia como "padres que sufren violencia de sus hijos, ancianos, niños que sufren bullying".

El regidor criticó que los concejales de la formación de extrema derecha acudieran con una pancarta distinta a la que pone habitualmente el Ayuntamiento, a lo que Smith le ha replicado que sus ediles no se pondrán detrás de la pancarta "que pone la izquierda habitualmente". "Es la (pancarta) que pone el Ayuntamiento", siguió diciendo Almeida, que recordó que él no comparte "ni la ideología de género ni el feminismo del 8 de marzo", pero defendió que no hay que poner dos pancartas distintas cuando se habla de violencia machista. - D.N.