pamplona - La Comunidad de Madrid adjudicó contratos a MC Infortécnica SL, la empresa de la que eran socios los padres de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por importe de 3,56 millones de euros entre 2004 y 2011. Según la respuesta que el Gobierno regional ha facilitado a la diputada de Más Madrid Mónica García Gómez, todos los contratos fueron firmados con organismos y departamentos de la Consejería de Sanidad. MC Infortécnica SL se dedicaba al suministro de equipamientos médicos. En 2011 consiguió de Avalmadrid un aval que jamás devolvió y que ha destapado el trato de favor recibido, no sólo por ella sino también por otras empresas vinculadas al PP, de esta sociedad de garantía recíproca, participada por la Administración autonómica madrileña.

El mayor volumen de contratos, todos ellos de suministros y servicios, lo obtuvo MC Infortécnica SL de los centros hospitalarios dependientes de la Comunidad de Madrid, a los que proveyó de equipos médicos por valor de 2,63 millones de euros. Para las áreas de Atención Primaria, Sanidad le adjudicó suministros de 382.496,96 euros. La Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias pagó a la empresa de los padres de Ayuso un total de 215.704 euros entre 2004 y 2011. El Summa 112, el servicio de urgencias médicas de Madrid, le adjudicó contratos por importe de 192.000 euros en ese periodo, mientras que el Instituto de Salud Pública le concedió 139.300 euros en suministros y servicios.

Entre 2004 y 2011 gobernó en Madrid Esperanza Aguirre, en cuyo gabinete de presidencia trabajó Isabel Díaz Ayuso de 2008 a 2009.

Aunque en su pregunta parlamentaria, García Gómez solicita a la Comunidad de Madrid la “relación de todos los contratos” adjudicados, en su respuesta el Gobierno regional no detalla ni el número ni el objeto o las fechas de ninguno de ellos, sólo el importe total por departamento en esos siete años.

Estas adjudicaciones serán objeto de revisión en la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades de Avalmadrid, según publica El País. A esta comisión para fiscalizar el ente semipúblico, impulsada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, se sumó Ciudadanos.

Varios consejeros del Gobierno regional, así como la presidenta, que también escribió a un conseguidor de la Púnica para tapar noticias sobre la corrupción de Ignacio González, pusieron en entredicho que la Asamblea tuviera las competencias para investigar las irregularidades de Avalmadrid al no ser un ente 100% público. Los letrados han contestado ahora que las subvenciones públicas concedidas y los nombramientos del ente por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid son razones para que pueda ser investigada. - D.N.