pamplona - Tras su cese en octubre como presidenta de la deficitaria empresa estatal que gestiona el Hipódromo de la Zarzuela, la periodista Faina Zurita, emparentada con la Familia Real -es sobrina de la infanta Margarita de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del rey Felipe, tiene nuevo cargo: directiva de la Fundación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Fuentes cercanas a la fundación citadas por eldiario.es confirman que Zurita es desde enero directora Comercial y miembro del comité de Dirección de esta entidad, que depende del hólding estatal del que cuelgan la mayoría de las empresas públicas (entre ellas, Correos, Hunosa o el propio Hipódromo) y las participaciones del Estado en las cotizadas Red Eléctrica, Enagás, Indra, Airbus, IAG y Ebro Foods.

En esa fundación, que realiza programas de formación propios para directivos de SEPI y cuenta con un campus en un centenario palacio de piedra en la bucólica zona de los Peñascales (Torrelodones, Madrid) centrado en formación de directivos de empresas privadas, Zurita tiene una retribución máxima (incluyendo retribución básica, complemento de puesto y bonus variable en función de objetivos) de 79.638,9 euros brutos anuales.

Las mismas fuentes explican que Zurita accedió al puesto sin un procedimiento de selección, ya que se trata de un puesto de confianza. Su nombramiento fue ratificado por unanimidad por el patronato de la fundación. - D.N.