Un nuevo portazo de Cs al PP aleja la posibilidad de un España Suma

Rechaza la oferta de Álvarez de Toledo a Arrimadas para que lidere una lista común en Barcelona

10.02.2020 | 04:20

pamplona - Ciudadanos dio ayer un nuevo portazo a la posibilidad de formar una coalición con el PP, bajo el nombre España Suma, ya casi en tiempo de descuento para configurar esta alianza que han propuesto los populares con el objetivo de desbancar a los socialistas de La Moncloa. El próximo domingo termina el plazo para que los partidos políticos, las federaciones y las coaliciones designen a un representante general y, a día de hoy, parece totalmente descartado que pueda haber un acuerdo entre el PP y el partido naranja para ir juntos a la urnas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llegado a ofrecer su lugar como número uno por Barcelona para que lo ocupe, en esa hipotética coalición, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, la candidata ganadora de las elecciones catalanas que se quedó finalmente en líder de la oposición. Pero la respuesta ha sido un no rotundo por parte de Ciudadanos, porque lo que quieren, según ha manifestado la portavoz de la formación naranja, Lorena Roldán, "es sumar diputados, no imputados y la corrupción resta". Aunque Ciudadanos ha recurrido a la corrupción para explicar su rechazo a la propuesta de Álvarez de Toledo, la realidad es que esa alianza en Catalunya poco tendría que aportar a la formación naranja y menos a Arrimadas que ha dado el salto a la política nacional. Es más, el PP podría utilizarla para ocultar sus previsibles malos resultados en las próximas, que imputaría a Ciudadanos, es decir, que la oferta del PP ocultaría un abrazo del oso al partido naranja.

Para Ciudadanos, la única fórmula para sumar es la "de Andalucía", en la que los dos partidos pactaron un gobierno tras las elecciones, en este caso con el apoyo de Vox, y rechazan "ir todos en el mismo saco" porque eso consideran que sería "hacerle el juego a Sánchez". Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, cree que es Cs el que está haciendo el favor a Sánchez al no querer unir el voto de centro derecha como plantean los populares, algo, ha advertido, que tendrá "consecuencias letales" para España.

Casado ha dejado claro que la única alternativa a un gobierno socialista es "unir para ganar" y también que él debe liderar esa coalición, porque "no hay posibilidad alguna de sustituir al PP como cerebro, corazón y pulmón del centroderecha español", ya que es una cuestión, ha subrayado, "zanjada por las urnas".

Desde que el PP planteó conformar una coalición, ante el fracaso de la investidura, poco parecen haberse acercado las posturas y, aunque hay interlocución permanente entre ambos partidos, según fuentes populares, no parece que vaya a ser posible el acuerdo a lo largo de esta semana. Así, mientras en el bloque de la izquierda se abren nuevas posibilidades de voto, con la candidatura de la plataforma Más Madrid de Iñigo Errejón, los partidos de la derecha mantienen las mismas a las presentadas para el 28 de abril.

El PP ha sido el primero en poner en marcha su maquinaria electoral para el 10 de noviembre con la reunión del comité ejecutivo, en el que han abordado la estrategia de campaña, que dirigirá el secretario general Teodoro García Egea.

La dirección de Cs ha empezado a reunirse con los secretarios de organización de las distintas comunidades autónomas para planificar la precampaña y campaña electoral, en un encuentro presidido por el secretario de Organización, Fran Hervías, que ha fijado los próximos pasos a seguir. - D.N.

la frase

Lorena roldán "La corrupción resta. hay que sumar diputados, no imputados"

La portavoz de Ciudadanos explicó que el partido naranja rechaza la propuesta del PP de concurrir el 10-N en coalición porque, ha justificado, lo que quieren "es sumar diputados, no imputados y la corrupción resta". Y por eso, de ningún modo contemplan, ha subrayado, "diluir" el proyecto de Cs en una coalición con el PP.