madrid - Pablo Casado insistió ayer en los beneficios de una alianza electoral entre el PP y Ciudadanos (Cs) para poder desalojar a Pedro Sánchez el 10-N y recalcó a Albert Rivera que “las coaliciones son más rentables antes de ir a las urnas”. Dado que es “mejor hacerlo antes” y este domingo 29 de septiembre expira el plazo para registrar coaliciones, dejó este asunto en manos de los secretarios generales de ambas formaciones, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, para que exploren estos días las posibilidades de un acuerdo. “No lanzo esto para ningún abrazo del oso. Es que es bueno para España y si no, los españoles sabrán unir en las urnas lo que los partidos no hemos sido capaces de unir en una papeleta”, advirtió el líder del PP en Onda Cero. A su entender, esa alianza “francamente sumaría”.

Tras asegurar que la fragmentación del centroderecha fue “letal” el pasado abril, Casado indicó que el PP está abierto al esquema que Ciudadanos considere que es mejor porque, a su entender, lo “fundamental” es lograr una alianza para “ganar a la izquierda”. De hecho, resaltó que con ese tipo de plataformas “no ganaría precisamente el PP escaños” sino que sería Cs la formación que “sacaría más senadores y algún diputado más”. “Lo importante es que el PSOE, Unidas Podemos y la plataforma de Errejón tengan menos votos que los que no queremos que Sánchez llegue a la Moncloa”, enfatizó, para explicar que en los pasados comicios los restos de las provincias de menos de seis escaños “no los capitalizaron Cs y Vox” sino que fueron “a parar a Podemos y el PSOE”. Pese al portazo de Cs a España Suma, Casado aseguró que lo va a seguir “intentado”, teniendo en cuenta que es el domingo cuando acaba el plazo para registrar coaliciones. “Ahora los directores de campaña, que son los secretarios generales de ambos partidos, en estos días hablarán de ésta y otras cuestiones”, reiteró.

Sin embargo, fuentes del partido de Rivera recordaron que ya es conocida su posición. Es más, matizaron que no hay “ni una reunión prevista”. Paralelamente, fuentes de la dirección nacional del PP destacaron que la interlocución entre García Egea y Villegas es “fluida” y añadieron que las palabras de Casado se enmarcan dentro de ese contacto “directo y frecuente”, sin que en este momento Génova haya ofrecido ningún detalle más sobre esos posibles contactos.

En el caso de que hubiera un pacto, Casado señaló que es el partido “más votado” el que encabeza la lista por Madrid y al final es el que es propuesto para la investidura en el Parlamento. Eso sí, subrayó que habría que analizar cada provincia porque por ejemplo en Barcelona Cayetana Alvarez de Toledo ya ha ofrecido a Inés Arrimadas ser la cabeza de cartel para que prospere España Suma. El líder del PP lamentó que Rivera rechazara en abril su oferta para buscar un acuerdo conjunto en el Senado y afirmó que “no es muy coherente” que Ciudadanos pida aplicar el 155 que aprueban los senadores y luego defender que se suprima esta Cámara.

rosa díez Respecto a si el PP tiene intención de fichar a Rosa Díez, precisó que participó en el acto que su partido organizó hace dos semanas, una cita que, en su opinión, vino a ser la “constatación” de que personas del entorno socialdemócrata como ella, Nicolás Redondo o José María Fidalgo tienen “puntos en común, no con el PP sino con las ideas que comparte el PP”. Eso sí, confesó que no ha hablado con ella sobre la posibilidad de que concurra a las elecciones en sus listas, una opción de la que se mostró partidaria Álvarez de Toledo. - E. P.

481.000 bajas para no recibirla

369.000 en una semana. Un total de 481.000 personas se han dado de baja en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para no recibir propaganda electoral de cara a la repetición de elecciones. En tan solo una semana se han dado de baja 369.000 personas, un ascenso disparatado que cuadriplica el número registrado por el instituto hace unos días (112.000 personas). Estas peticiones tendrán efecto permanente, es decir, también para las elecciones que se produzcan después del 10-N, salvo que el elector se manifieste en sentido contrario y solicite en el INE volver a ser incluido en el censo que se reparte a los partidos políticos para que envíen esta publicidad.