PAMPLONA. La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha manifestado este jueves que a finales de 2020 iniciarán la evaluación de la aplicación de la ley foral de Renta Garantizada y que abordarán en 2021 las modificaciones en la misma que "haya que establecer".

Maeztu ha respondido a una pregunta de Navarra Suma sobre esta cuestión en el pleno del Parlamento y ha señalado que en dicho proceso de modificación "contaremos con el mayor consenso posible de los grupos de la Cámara".

La consejera ha explicado que su departamento tiene tres compromisos fundamentales en políticas sociales de inclusión social: "La defensa del sistema de garantía de ingresos que tenga en cuenta mecanismos de acompañamiento social e itinerarios para la inserción sociolaboral; la consolidación del modelo de renta garantizada y en este sentido tareas el cumplimiento de lo previsto en la ley respecto a los estímulos al empleo; y el estudio de la posibilidad de implantación de deducciones fiscales en el sistema de garantía de ingresos".

Ha explicado que el desarrollo de los puntos dos y tres "entrañan cambios legales" y que "se deben abordar con el apoyo mayoritario de la Cámara". "A finales de 2020 iniciaremos la evaluación de la aplicación de la ley y abordaremos en 2021 las modificaciones de la misma que haya que establecer", ha señalado, para indicar que "contaremos con el mayor consenso posible de los grupos de la Cámara".

Maeztu ha indicado que "hay consenso entre las fuerzas que firmamos del acuerdo de programa en que los cambios en la ley deben reforzar los mecanismos de inclusión social e incentivos al empleo". Y ha añadido que "también hay voluntad del Gobierno en reforzar los mecanismos de acompañamiento social e itinerarios para la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades".

La consejera ha expuesto que en Navarra "se ha reducido la pobreza severa del 18,3 por ciento en 2014 al 14,6 en 2017" y "se ha reducido el riesgo de pobreza del 34,3 en 2014 al 28,9 y también se ha reducido la pobreza infantil". "En 2019 se mantiene una reducción de la renta garantizada", ha añadido.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha defendido que "es necesaria una modificación legal" y ha manifestado que les gustaría que se hiciera antes. "El PSN coincidía con nosotros con que este modelo de renta garantizada no era el adecuado", ha dicho, para precisar que "parece que estamos de acuerdo en que éste no es el modelo que necesitamos en Navarra".

A su juicio, "si no se hace una modificación entenderemos que, con el pretexto del diálogo, se habrá claudicado ante quienes defendían un modelo de renta garantizada que se parece mucho a la renta básica universal, que se ha demostrado que no consigue los resultados esperados". "Hagan una buena modificación de la ley de renta garantizada, hagan un buen modelo", ha pedido, para señalar que así "nos tendrán de la mano".