VALENCIA. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado este jueves que, hasta que no conozca la totalidad del contenido de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el Gobierno no tomará una decisión sobre "el modo o la forma" en la que acometerá dicho proceso y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Así se ha pronunciado la titular de Justicia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras presidir en la Delegación del Gobierno en Valencia un acto de entrega de 19 certificados de reparación y reconocimiento personal a familiares de represaliados de la Guerra Civil y la dictadura y al ser preguntada sobre si el Gobierno cree que la familia del dictador o la decisión que debe tomar el juez que paralizó la licencia para exhumar a Franco, José Yusty Bastarreche, pueden retrasar la extracción de los restos.

"Conocemos el fallo y no conocemos el cuerpo de la sentencia. Ahora tenemos que leer atentamente lo que dice la sentencia para determinar cómo resuelve la posible y la real ejecución (de la exhumación). Por lo tanto, no nos vamos a aventurar a esa ejecución o al modo o la forma hasta que no conozcamos el cuerpo de la sentencia, donde sí se han tratado, en el pleito, todas estas cuestiones", ha afirmado la ministra.

Delgado ha destacado que el fallo del Alto Tribunal "desestima las demandas contra la decisión del Ejecutivo de exhumar los restos de Franco". "Es muy importante esa desestimación, pero lo más importante es que ha sido por unanimidad", ha subrayado.

En cualquier caso, ha señalado que "nos tenemos que congratular felicitar todos" porque la decisión del TS es "una victoria de la democracia" y "coloca a España en el lugar que internacionalmente otros países ya están". Estos estados, ha continuado la ministra, "han revisado su historia, han reconocido los totalitarismos que sufrieron y miran al futuro habiendo superado esas situaciones anómalas, que es seguir teniendo por ejemplo a un dictador en un espacio de exaltación como ocurre con Franco".

Además, ha puesto en valor que, con la exhumación, el Gobierno "responde a lo que nos venían pidiendo desde organismos internacionales, como los relatores de Naciones Unidas, allá por el 2011, pero también respondiendo a ese requerimiento que desde el Parlamento, la sede de la soberanía popular, se había hecho al Ejecutivo". "Ahora --ha añadido-- ese círculo se ha cerrado con el aval de otro de los poderes del Estado, el Tribunal Supremo, el poder judicial".

Igualmente, la responsable del departamento de Justicia ha abogado por "intentar superar posiciones partidistas" ante el proceso se exhumación de los restos de Franco. "Esto nos tiene que reconfortar a todos. Al final, es lo que conforma nuestra memoria democrática", ha enfatizado.

LA FAMILIA DE FRANCO, "EN SU DERECHO" DE ACUDIR AL TC Por otro lado, cuestionada por la posibilidad de que la familia de Franco pida amparo al Tribunal Constitucional, Delgado ha defendido que España tiene "uno de los sistemas más garantistas y más completos que hay en materia de procedimiento judicial". Sin embargo, considera que si los familiares "encuentran que tienen motivos para hacerlo, están en su derecho".

"Yo no puedo decir nada. Cada uno tiene que valorar la situación procesal y los argumentos que le pueda dar al Tribunal Constitucional", ha zanjado.