PAMPLONA. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha expresado su "satisfacción" por la elección de David Campión, alcalde del Valle de Ollo por una candidatura independiente, como nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y ha afirmado que EH Bildu actuó con "generosidad" retirando su candidatura, frente a la "irresponsabilidad del PSN" de presentar su propia candidatura "sabiendo que no tenía apoyos suficientes".

Finalmente, el PSN optó también por retirar su candidatura y el alcalde del Valle de Ollo fue elegido presidente con el apoyo de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y cinco independientes.

Preguntada en rueda de prensa sobre si el resultado de esta votación es un "pago" del PSN a EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "la derecha navarra puede pensar lo que quiera, lo fundamental es que la ciudadanía de la comarca va a cumplir el deseo mayoritario de que las políticas que se han hecho a lo largo de los últimos cuatro años sigan avanzando".

Bakartxo Ruiz ha señalado que "EH Bildu volvió a actuar con generosidad, con altura de miras y con responsabilidad, vista la irresponsabilidad que había demostrado el PSN al presentar su candidatura sabiendo que no tenía apoyos suficientes y que estaba dispuesto a dejar, una vez más, una institución principal de Navarra en manos de Navarra Suma".

Así, ha destacado que la decisión de Aritz Ayesa (EH Bildu) de retirarse como aspirante a la presidencia "posibilitó una candidatura independiente y se llevó al PSN a una situación en la que tenía que optar por dejar esa institución en manos de Navarra Suma o actuar con un mínimo de responsabilidad". "El haber puesto al PSN frente al espejo dio como resultado que hoy tenemos un presidente de la Mancomunidad independiente y tenemos garantizada la continuidad de las políticas que hemos llevado adelante a lo largo de los últimos cuatro años", ha afirmado.

Bakarto Ruiz ha asegurado que "Navarra Suma tenía como prioridad absoluta retroceder en lo que se había avanzado en materia de movilidad sostenible, retroceder en lo que se está avanzando en materia de residuos, y creo que es una buena noticia para la ciudadanía de la comarca que podamos seguir avanzando en las políticas sostenibles y de progreso que la ciudadanía necesita".

La parlamentaria de EH Bildu ha considerado que "Navarra Suma está demostrando una vez más que es incapaz de asumir que está perdiendo cuotas de poder en las instituciones principales". "Está demostrando que las pataletas son producto de la frustración, fracaso tras fracaso", ha señalado, para asegurar que "el movimiento que hizo EH Bildu estaba encaminado a que la irresponsabilidad del PSN de dejar esa institución en manos de Navarra Suma no se produjera".