pamplona - La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, aseguró que el Ejecutivo espera recibir a finales de octubre el informe adjudicado a una empresa para conocer la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa.

La consejera explicó, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, que el estudio fue adjudicado en octubre de 2018 por 222.000 euros y con un plazo de ejecución de siete meses. Sin embargo, en mayo la empresa solicitó una prórroga de cuatro meses porque estaba pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Ebro le facilitara información. Una vez recibida esta información, la empresa volvió a solicitar una prórroga de un mes más, dado que le faltaba recibir nueva documentación, mil archivos relativos a los inclinómetros, que se considera un contenido “fundamental” para el estudio. El Gobierno ha concedido la prórroga hasta el próximo 26 de octubre.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, alertó sobre la existencia de “muchas incertidumbres en torno a la seguridad del embalse, que han ido aumentando con el proyecto de recrecimiento”. Además, acusó a la CHE y a algunas instituciones estatales de “oscurantismo” informativo . - D.N