pamplona - La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, se estrenó ayer en el uso de la palabra en el Parlamento subrayando que desde el Ejecutivo “la mano está tendida para encontrar el mejor proyecto de Presupuestos” dirigido a “toda la ciudadanía”.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Saiz recordó el procedimiento en materia presupuestaria y avanzó que en “próximas fechas” se aprobará en sesión de Gobierno el techo de gasto.

“Se está trabajando en ello intensamente”, remarcó Saiz, quien afirmó que “el proceso de negociación vendrá tras el análisis y examen del proyecto presentado al Parlamento”. Según recordó, “este Parlamento está compuesto por 50 parlamentarios que representan la pluralidad que está fuera de esta Cámara” y destacó que es “responsabilidad de todos” trabajar por “el bien común y el progreso de la comunidad”. “La mano está tendida para encontrar ese progreso y ese bien común”, garantizó Saiz, que se preguntó si al representante de Navarra Suma, José Suárez le preocupaba que el Gobierno “tenga que negociar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para enriquecer ese proyecto” o que Navarra Suma no hubiese sido capaz de aglutinar la mayoría para llevar a Esparza a la presidencia. No obstante, Saiz le reiteró el emplazamiento a la mano tendida. Chivite asintió desde su escaño.

El caso es que el parlamentario de Navarra Suma José Suárez había hablado de dejar atrás “viejos prejuicios” para luego acusar al PSN de que va a presentar unos presupuestos “nacionalistas”. Suárez se mostró “preocupado” por el hecho de que los presupuestos “lleguen cocinados previamente”, y seguro de que “los ingredientes que van a llevar son los que va a imponer Bildu”. - D.N

Aprobación en breve. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, prometió en respuesta a una pregunta de Geroa Bai,

que el Ejecutivo aprobará en fechas “muy próximas” el techo de gasto para los Presupuestos del próximo año. “Estamos en fechas cercanas a conocerlo”.