pamplona - Uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes se entrevistó con el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, según fuentes de la investigación que precisan que se desconoce el contenido de esa conversación.

Además de este contacto directo, otras fuentes del caso indican que uno de los detenidos, Ferrán Jolis, aseguró al juez que le habían dicho que Torra iba a facilitarles la entrada en el Parlamento catalán para realizar un encierro el próximo 1 de octubre, cuando se cumplen dos años de la consulta independentista de 2017.

El departamento de Presidencia de la Generalitat afirmó ayer que no da “ninguna credibilidad” a las informaciones que relacionan al president Torra con los miembros de los CDR detenidos esta semana acusados de preparar acciones violentas con fines terroristas. La portavoz añade que no comentan “informaciones de ese tipo, especialmente si provienen de filtraciones”.

Las fuentes de la investigación relatan que el detenido afirmó además que habían realizado contacto indirecto con responsables de la Generalitat para que se les facilitara la entrada en instituciones para la consecución de sus planes. Además recalcan que estos contactos para lograr ayuda no fueron directos, sino que se realizaban a través de una tercera persona. Jolis contó que le propusieron hacer la cobertura logística-técnica para mantener las comunicaciones de internet y de los móviles cuando estuvieran dentro del Parlament.

Las fuentes señaladas afirman que hay indicios de esos contactos y se está investigando lo declarado por Jolis, que formaría parte del núcleo duro del grupo de detenidos, junto con Jordi Ros, Xavier Duch y Eduard Garzón, considerado el cabecilla, de acuerdo a los datos de la investigación.

El juez considera que todos ellos forman parte de una organización “con capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización”. El magistrado destaca una reunión el 15 de septiembre de 2018 con una persona de “componente peligroso” que podría haberles ayudado en sus planes. Según estas fuentes al corriente de la investigación, la persona con quien se encontraron fue el histórico de la organización Terra Lliure Fredi Bentanach.

El juez Manuel García Castellón ordenó el jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los siete miembros de los CDR detenidos en la operación ‘Judas’ al considerar que integraban una organización “jerarquizada” que pretendía instaurar la república catalana por “cualquier vía, incluidas las violentas”. Según los indicios recabados durante un año por la Guardia Civil, podían haber incurrido en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, insistió en enviar un mensaje de “calma y tranquilidad” ante los intentos de “criminalización” del independentismo desde la prensa y el poder judicial, porque, recalcó, “todos sabemos que el pueblo catalán no es violento”. - D.N.