PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que valora como un triunfo democrático la decisión del Tribunal Supremo de exhumar los restos de Franco.

"En la senda de la labor emprendida por las instituciones navarras en favor de las políticas públicas de Memoria Histórica", la Cámara "muestra su total satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de exhumar y trasladar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, como signo de normalidad democrática".

El legislativo foral manifiesta ademas "su condena del franquismo y su rechazo a cualquier acto o símbolo de reconocimiento, exaltación o visibilización de la dictadura".

Y en esta línea, dice la declaración, el Parlamento "seguirá apostando por el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica desde la convicción de su necesidad para avanzar en una democracia comprometida con la Memoria, la Justicia y la Reparación".

La Junta de Portavoces ha aprobado asimismo una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo a la campaña de la plataforma Hazte Oir bajo el título “Protege los niños del adoctrinamiento en ideología de género”, presentada por: G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos-Ahal Dugu G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

Los puntos 1 y 2 han sido aprobados con la abstención de Navarra Suma; el punto 3 ha prosperado por unanimidad; y el punto 4 ha sido validado con el voto en contra de Navarra Suma.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo al escrito promovido por Hazte Oír y a cualquier iniciativa que transmita ideas contrarias al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo-sexual y la igualdad de derechos.

2.- El Parlamento de Navarra solicita al Departamento de Educación que adopte las medidas oportunas para que los centros educativos descarten y no difundan entre la comunidad educativa este tipo de materiales.

3.- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con una educación afectivo-sexual que reconozca el respeto a la diversidad sexual en la línea del Decreto Foral 103/2016 de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley Foral 14/2015 contra la violencia hacia las mujeres, la 8/2017 de Igualdad Social para Personas LGTBI+ o la Reciente ley Foral 17/2019 de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

4.- El Parlamento de Navarra, ante estos ataques, considera más necesario que nunca el apoyo, el compromiso inequívoco y el desarrollo pleno del programa Skolae en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos”.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por el G.P. Navarra Suma, para que el Parlamento de Navarra pidiera que se respete el derecho de las víctimas del terrorismo a expresar sus sentimientos.

Han votado en contra de la propuesta PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Navarra e Izquierda Ezkerra; a favor ha votado Navarra Suma.

La propuesta rechazada decía: “El Parlamento pide que se respete el derecho de las víctimas del terrorismo a expresar sus sentimientos y sus demandas sin que se penalice o cuestione que ejerzan además su derecho a adscribirse a las formaciones políticas o sociales que estimen oportunas".