pamplona - Ciudadanos consumó ayer su portazo al PP, y la propuesta de coalición España Suma, que el presidente popular Pablo Casado ha defendido con ahínco hasta el último minuto, solo tendrá como compañeros de viaje a Foro Asturias en la comunidad del mismo nombre y a UPN, esta vez sí junto a Ciudadanos, en Navarra. Pobre bagaje para una de las propuestas estrella de Casado en las pasadas semanas, ya que se trata de las mismas coaliciones con las que el PP contó de cara al 28-A, antes de acuñar siquiera el España Suma.

El presidente popular trató de ampliar su propuesta de coalición a Vox, pero el partido de Santiago Abascal se desmarcó a la primera de cambio al considerarlo “una operación de marketing”. En Ciudadanos no ha encontrado ningún resquicio de cara a confluir. Pese a las reiteradas negativas de Ciudadanos a esta alianza, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, intentó llegar a un acuerdo “hasta el último momento” con su homólogo del partido naranja, José Manuel Villegas. De esta forma, Navarra será por tanto la única circunscripción en la que los naranjas y los populares concurrirán de forma conjunta.

Así las cosas, una vez acabó ayer el plazo para presentar coaliciones al 10-N, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pidió materializar el espíritu de España Suma mediante el voto a su partido, el único que puede sumar “un escaño más” que el PSOE. “A pocos minutos de que haya expirado el plazo para conseguir que España Suma se materialice, yo le pido a los españoles que hagan posible España Suma el 10 de noviembre a través de las urnas. Es lo que nos toca hacer, y si queremos conseguir desbloquear España solo cabe una posibilidad, que es que los españoles sepan que el PP representa el espíritu de España Suma”, dijo.

Fue en la rueda de prensa que ofreció ofrecido junto al líder del PPC, Alejandro Fernández, tras la reunión del Comité de Dirección de los populares en Barcelona, en la que estuvo el presidente del partido, Pablo Casado. García Egea aseguró que solo el PP puede sumar “un escaño más” que Pedro Sánchez en las elecciones del próximo 10 de noviembre si consigue concentrar el voto de centroderecha.

En este sentido, recordó cómo, en los comicios de abril, la “fragmentación” del voto en este espacio imposibilitó que sumaran una mayoría en el Congreso de los Diputados y benefició a la izquierda, que ha sido incapaz de formar Gobierno y ha llevado a la repetición electoral. “Tenemos que conseguir un escaño más que el PSOE para ser alternativa al desgobierno”, casi suplicó. Así, aunque la iniciativa de una coalición no haya cristalizado, “España Suma sigue viva en la mente y el corazón de muchas personas” que han aplaudido acuerdos postelectorales “con el PP en el centro”, como los de Andalucía y Navarra, dijo el dirigente popular.

Mientras, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos aprobó por unanimidad que la formación naranja concurra junto a UPN en las elecciones generales del 10 de noviembre bajo la plataforma Navarra Suma. Según indicó la formación liderada por Albert Rivera, con este acuerdo -ratificado la pasada semana por el Consejo General de Ciudadanos, el máximo del partido entre congresos, y por el Consejo Político de UPN- se persigue la defensa de la “Constitución y la igualdad, libertad y unión de todos los españoles”.

Ciudadanos se presentó en coalición con UPN en los pasados comicios generales del 28 abril, así como a las elecciones forales y municipales del 26 de mayo, mientras que el PP cerró un acuerdo paralelo con el partido de Javier Esparza. - D.N.