PAMPLONA. Una reportera de Informativos Telecinco sufrió este martes en directo el acoso y la agresión de un grupo de exaltados que se manifestaban en las calles de Barcelona con motivo del segundo aniversario de la celebración del referéndum del 1 de octubre. La periodista no pudo informar.

Le lanzaron líquido a la cabeza, le increparon y recibió empujones e insultos. Entre gritos de "mentirosos", "fuera de Catalunya" y "vete de aquí", la periodista Laila Jiménez y su equipo tuvieron que abandonar el sitio en el que se encontraban al no poder desarrollar con normalidad su conexión en directo. Tras estas imágenes, no han dejado de sucederse las muestras de apoyo y solidaridad.

Laila Jiménez es una de las periodistas que cubre la actualidad informativa en Catalunya.

El incidente se produjo al final de la manifestación que recorría el centro de Barcelona, desde la plaza Catalunya hasta el instituto Jaume Balmes, escenario de cargas policiales el 1 de octubre de 2017.

Numerosos políticos de distintos partidos han condenado este miércoles el suceso. En distintos mensajes en Twitter, han alzado la voz, entre otros, el líder del PP, Pablo Casado, o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, así como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera o el diputado de Esquerra Gabriel Rufián.

"La libertad de expresión y de información son derechos que todos debemos respetar. Siempre estaremos con la libertad y la democracia", ha publicado Casado en un mensaje en su perfil de Twitter. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, se ha sumado a la denuncia: "Te aseguro que no todos los catalanes somos unos paletos sinvergüenzas como los que hoy te han agredido".

Por su parte, Batet, dirigente de PSC, ha expresado su apoyo a la periodista y su condena a la agresión que ha sufrido. A su vez, el secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado los hechos de "inaceptables".

De su lado, Rivera ha señalado a los "radicales separatistas" por agredir, acosar e increpar a la reportera, unas críticas a las que se ha unido la portavoz parlamentaria 'naranja', Inés Arrimadas.

En las filas independentistas también se ha criticado el acoso sufrido por la periodista, de voz de su portavoz en el Congreso, ERC ha tachado de "energúmenos" a los agresores. "Hacerle esto a una trabajadora con un micro en la calle es de energúmeno. Lleves la bandera que lleves en el cuello. Ya basta", ha censurado el diputado Gabriel Rufián.

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que todos son corresponsables de promover el respeto, unas quejas a las que también se han añadido los concejales de Barcelona Josep Bou y Manuel Valls.