moción presentada por Navarra Suma

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a informar sobre la llegada del 5G

10.02.2020 | 05:32
Imagen del pleno del Parlamento.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Navarra Suma y a la que el PSN ha incorporado una enmienda para que el Gobierno foral lleve a cabo una campaña informativa sobre la llegada de la tecnología 5G.

En defensa de la iniciativa Ángel Ansa ha subrayado que vivimos una auténtica revolución tecnológica que incluye la llegada del 5G, que exige la adaptación de la recepción de la TDT para junio de 2020, por lo que 370.000 navarro se van a ver afectados.

Para hacer frente a esta tecnología se han previsto subvenciones, pero Navarra Suma defiende que desde el Gobierno se lidere una campaña informativa para ciudadanos, instaladores, entidades locales y pymes, "una labor de acompañamiento y asesoramiento".

A la iniciativa el PSN ha presentado una enmienda que pretende que la campaña informativa abarque la banda ancha y ponga especial interés en al ciudadanía y el sector empresarial para saber qué es la quinta generación de la tecnología digital, "la información de las cosas y de las casas", con vehículos con movilidad autónoma, la telemedicina o la robotización en las empresas, ha dicho Javier Lecumberri.

"Hay que ayudar a la sociedad en cualquier cambio y la administración debe proporcionar ayuda al ciudadano para adaptarse a estos cambios", ha dicho la portavoz de Geroa Bai, María Solana, quien ha comentado que a día de hoy se sabe "muy poco de esta readaptación" y quizá la tarea de informar corresponda al Ministerio.

Laura Aznal, de EH Bildu, ha indicado que la tecnología 5G "hará posibles escenarios completamente distintos a los actuales, cambios drásticos en la economía y en la sociedad en su conjunto, cambios de gran calado que empiezan a materializarse en los hogares" y sobre los que es necesario que la ciudadanía esté correctamente informada, un derecho de los consumidores.

Ainhoa Aznarez, de Podemos, se ha mostrado también favorable a la moción y la enmienda del PSN pero ha advertido de que un "alto numero" de hogares en Navarra aun no disponen de la 4G cuando es un asunto de "igualdad de oportunidades y de justicia territorial".

Igualmente a favor se ha mostrado Marisa de Simon, de I-E, que en todo caso ha indicado que habrá que renovar aparatos antiguos, un "perjuicio para la ciudadanía", y manifestado su preocupación por el posible impacto que para la salud, el medio ambiente o la cifra de paro que puede tener la 5G, "mucho más que dar a un botón y ver la televisión".