pamplona - El líder de Más País, Íñigo Errejón, señaló ayer que no apoyaría a Pedro Sánchez en la aplicación del artículo 155 de la Constitución aunque considera que esa decisión no debería condicionar un gobierno progresista porque “podemos avanzar en otras cuestiones”. El exdirigente de Unidas Podemos no ve motivos para suspender la autonomía de Catalunya porque haya desorden público en tanto que “los ha habido muchas veces en España y eso no es motivo”, y recalcó que puede llegar a un acuerdo con el PSOE en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la violencia machista, el blindaje de las pensiones o frenar el mercado del alquiler.

“La situación de Catalunya es uno de los problemas que tiene España, pero no nos olvidemos del resto”, explicó en la cadena Ser. “Como esperemos a estar de acuerdo en todo para dar el primer paso, así nos quedaremos: cada uno encastillado hablándole solo a la parroquia en su trinchera y cavando cada vez más hondo”, zanjó Errejón, quien repitió que no apoyará un pacto de Sánchez con Ciudadanos.

iglesias, sobre la violencia Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que “algunos están deseando decir que vuelve ETA a Catalunya” y eso es “banalizar el terrorismo y faltar al respeto de las víctimas”. En una entrevista en Telecinco, el líder morado demandó prudencia y que se espere a la sentencia del juez para conocer si realmente los CDR estaban fabricando explosivos o no, porque “no puede llamarse terrorismo a todo lo que no guste”. Para Iglesias, “el terrorismo es una cosa muy seria”, y solicitó no comparar cortar una carretera o hacer un acto de desobediencia con actos como los que desarrollaba la banda armada. “En España hay víctimas del terrorismo que han visto cómo le pegaban un tiro en la nuca a un familiar o le ponían una bomba en el coche”, argumentó. No obstante, se remite a lo que quede probado en el juicio que se celebre, e insistió en que no es lo mismo “meter silicona en una puerta que dar un tiro en la sien”. “Todos los políticos deberíamos estar de acuerdo, independientemente de que uno sea de Vox, ERC, Bildu o la CUP, en que cuando una cosa está siendo juzgada hay que esperar a conocer la sentencia”. - D.N.