Pamplona. El Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han firmado la prórroga del acuerdo de colaboración ante desahucios de vivienda familiar que mantienen con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El convenio, que se viene suscribiendo desde 2016, ha sido prorrogado hasta septiembre de 2023 y establece que juzgados y tribunales notifiquen a los ayuntamientos cuándo se produce un procedimiento de desahucio, ha explicado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, tras la firma de la renovación.

Santos ha indicado que este acuerdo tiene incidencia "en momentos en que el derecho a la vivienda digna se ve afectado".

La FNMC también tiene parte actora en este convenio, ha señalado, puesto que "son las administraciones más cercanas a la ciudadanía" y "conocen mejor las situaciones". Ha considerado a su vez que es obligación de las administraciones "corregir los defectos de un sistema estructural injusto".

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, ha mostrado su satisfacción por cerrar su etapa al frente de la Federación "con un tema tan importante y trascendente como este".

Azcona, quien ha cifrado en 65 los casos atendidos a través de este convenio desde que fuera suscrito en 2016, ha informado de que son 44 los servicios sociales de base que "tienen de primera mano la información de vulnerabilidad de las personas afectadas".

Azcona ha valorado que acuerdos como éste favorecen que personas en situación de vulnerabilidad "puedan ser atendidas en tiempo y forma" y ha calificado como "satisfactorio" el funcionamiento del convenio en los tres años que lleva operativo.

También han señalado que en esta ocasión el convenio se renueva por cuatro años, hasta 2023, a diferencia de las anteriores prórrogas, que fueron anuales.