PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha destacado la "lealtad" de las formaciones con las que ha firmado un acuerdo de gobierno "ambicioso e innovador", Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

De la misma manera, ha arremetido contra las "mentiras" de la derecha que pretende, ha afirmado, "deslegitimar a quienes han llegado a puestos de responsabilidad con la fuerza de los votos" y "propiciar la ruptura para volver al poder".

En su intervención al inicio del Comité Regional del PSN, que el partido ha celebrado este sábado en su sede de Pamplona, Chivite ha destacado que "hemos construido un gobierno en la centralidad, plural, progresista en las medidas y moderado en las formas".

Ha puesto en valor la "actitud de diálogo desde la serenidad y el sosiego" de su Ejecutivo "en estos tiempos en quienes hacen de la confrontación su forma de actuar". "La única forma de afrontar los enormes retos de la sociedad", ha aseverado Chivite, que ha abogado por una Navarra "innovadora e igualitaria que profundice en el autogobierno desde el diálogo".

La dirigente socialistas ha agradecido el apoyo de la militancia en el proceso de negociación del pacto programático "incluso de aquellas personas que no veían tan claro el camino". Ha admitido que el proceso "no ha sido fácil por el ruido interesado, por las mentiras que aun hoy hemos tenido que soportar" de quienes "solo legitiman los gobiernos en los que ellos están". En este sentido, ha destacado que "los socios con los que hemos negociado han sido leales en el proceso y en los tiempos y las formas".

María Chivite ha asegurado que "la decisión fue la correcta" y ha subrayado que "hay un compromiso por una sociedad de progreso" que "no tiene mayoría absoluta en parlamento pero si mayoría social que la respalda". "No somos gente peligrosa ni radical ni vamos a vivir en el conflicto cuando la sociedad quiere convivencia", ha remarcado la secretaria general del PSN que ha añadido que "cuando las decisiones van dirigidas al bien común, responden a las preocupaciones de la ciudadanía, esa ciudadanía responde en positivo".

La presidenta navarra ha considerado "incomprensible que tengamos que sufrir una derecha radical que se mueve muy bien en el fango" y "no tiene empacho en propiciar la ruptura para volver al poder". Por ello, ha apelado a "serenar ánimos y conseguir un pacto tácito por la convivencia".

Por ello, ha expresado su compromiso por "liderar con una impronta socialista un gobierno que es plural y que atiende al interés general" frente a quienes "interesadamente se dedican a difamar y mentir". "Cuantas más mentiras escuchemos mas nos reafirmaremos en que Navarra necesita gobernantes serios y sinceros", ha subrayado Chivite que ha aseverado que, en el Gobierno de Navarra y el PSN, "estamos comprometidos y decididos" y "nos vamos a dejar la piel por estar a la altura de los retos y las necesidades".

María Chivite ha agradecido el apoyo recibido en la "enorme responsabilidad" que supone "volver después de tantos años a liderar un gobierno". Ha remarcado que su Ejecutivo "esta abierto a sugerencias y propuestas, también a las criticas siempre que se hagan desde un punto de vista constructivos". Fruto de ello, ha señalado, se han celebrado reuniones con diferentes colectivos para "conocer sus demandas y generar complicidad con la sociedad".

ELECCIONES DEL 10N

La secretaria general del PSN se ha referido a las elecciones generales del 10 de noviembre. Una repetición electora, ha dicho, que "nos hubiera gustado que no se diera porque eso habría significado que teníamos sobre la mesa un acuerdo para un gobierno de progreso y estable para España".

"Lamentablemente hoy no lo tenemos", ha señalado Chivite que ha remarcado que "no tenemos tiempo para las lamentaciones" y ha llamado a "mirar al frente con la misma convicción con la que fuimos a votar en abril, porque los retos y las amenazas siguen estando ahí". "Seguimos necesitando un Gobierno que ponga en marcha medidas audaces para seguir abordando tantas cuestiones sociales y medioambientales pendientes", ha apuntado.

Al respecto, ha puesto en valor medidas del Gobierno socialista en funciones que "nos ha permitido avanzar en urgencias como mejorar las pensiones, incrementar el empleo público, más becas" así como "la reducción de la deuda y el déficit público".

También ha destacado el avance en "calidad democrática, en memoria, en justicia y en reparación" y ha afirmado que "vamos a ver en breve como el dictador Franco deja de estar en un mausoleo público". "Para la democracia y tantas familias será un momento histórico que acabará con una anomalía que sólo acentuaba el dolor de las víctimas y sus familiares", ha recalcado.

Chivite ha mostrado su compromiso con la memoria histórica y con las víctimas de ETA y ha dicho que "las dos memorias merecen un relato de verdad y todas las víctimas se merecen justicia y reparación". Por ello, ha continuado, "el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra y el PSOE estarán donde siempre han estado: del lado de las víctimas".

María Chivite ha destacado que hay "mucho por hacer" y ha señalado que "por encima de la frustración que puedan sentir esos votantes progresistas, debemos anteponer la ilusión y la esperanza por un gobierno estable". Por ello, hay llamado a movilizarse el próximo 10N para tener "una España innovadora y con derecho, que es justo lo contrario que quiere la derecha".

Así, ha criticado que a la derecha "se le llena la boca hablando de España pero se olvidan de las necesidades de los españoles y las españolas". "Por mucho que se empeñen, ni España, ni los símbolos ni el poder institucional les pertenecen. Pertenecen a la ciudadanía", ha subrayado.

Chivite ha afirmado que "tenemos una oportunidad y no podemos desaprovecharla" y ha advertido que "nos jugamos una manera de entender nuestro sistema democrático". "Cualquier tentación involucionista es más que suficiente para alzar la voz y para impedir con la fuerza de los votos a otros caminos que pueden llevarnos al retroceso", ha agregado.