PAMPLONA. La lucha contra el frude fiscal y el decreto del euskera parcialmente anulado por el Tribunal Suprior de Justicia de Navarra son dos de los asuntos incluídos en el orden del día de la reunión que mañana lunes celebrarán la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

En relación con el decreto del euskera, el Gobierno ha solicitado la comparecencia del vicepresidente Javier Remírez para explicar las consecuencias de la sentencia y Navarra Suma, EH Bildu e I-E han registrado sendas preguntas dirigidas al Ejecutivo con solicitud de respuesta oral.

Navarra Suma ha presentado además una pregunta escrita sobre las convocatorias de concurso-oposición y concurso de traslado que se pueden ver afectadas por este fallo judicial, Geroa Bai una interpelación sobre la política lingüística del Gobierno y EH Bildu una moción que insta al Ejecutivo a defender los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos.

El fraude fiscal es otro asunto que ha merecido varias iniciativas por parte de los grupos parlamentarios y así el PSN ha presentado una interpelación sobre la política que va desarrollar el Gobierno para combatir el fraude, la economía sumergida y el empleo no declarado, y EH Bildu e I-E han registrado dos mociones para crear el Observatorio del Fraude Fiscal.

Los grupos han pedido además la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente para que informe sobre la gobernanza de residuos urbanos, del consejero de Cohesión Territorial para que dé cuenta de la situación actual de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, de la titular de Economía para que explique el abono de 72 millones de euros en concepto de grado a 8.045 empleados públicos y del consejero de Justicia para que informe de los trabajos realizados para asumir las competencias de sanidad penitenciaria.

Además se han solicitado sesiones de trabajo con la Fundación Fabre y participantes en #BeTheChange para conocer el proyecto "Jóvenes Agentes 2030", con la Fundación Elkarkide para que presente su nuevo servicio de orientación y acompañamiento sociolaboral y con Gracia Navarra y la Rondalla Ecos del Arga para que expongan su proyecto para un museo y un centro de interpretación de la jota.

Otras iniciativas de los grupos se ocupan de las consecuencias que el Brexit puede tener para los navarros residentes en Reino Unido, las listas de espera en Oftalmología, los daños causados por la polilla del boj, el PSIS del Palacio de Arozteguia de Lekaroz, la ejecución del ramal del Ega, los aranceles de EEUU a productos agrarios españoles, el remanente de tesorería y el área complementaria de riego de Mendavia.

El orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces incluye por último una propuesta de declaración institucional suscrita por todos los grupos para la adhesión del Parlamento al Día para la Erradicación de la Pobreza.