pamplona - El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dio ayer una nueva vuelta de tuerca al juego de alianzas que los grandes partido a nivel estatal han abierto de cara a las elecciones del 10 de noviembre. Así, y mientras Ciudadanos se ha abierto a levantar el veto al PSOE del presidente en funciones Pedro Sánchez, Casado abrazó ayer la idea de que los próximos comicios “van de desbloqueo” del país, una situación que quiere afrontar como “fuerza más votada” para establecer pactos con “todos los partidos constitucionalistas, incluso con el PSOE”.

Con estas declaraciones, Casado abrió la puerta a ser el líder del “desbloqueo” que “paraliza el país” y a contar con el PSOE si fuese necesario. Lo hizo en un encuentro en Oleiros (A Coruña) en el que los populares de Galicia dieron el pistoletazo de salida a la carrera electoral.

Arropado por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP volvió a tirar de moderación. Y lo hizo con marcados guiños hacia los votantes de izquierda descontentos con la situación de bloqueo impuesta por el PSOE, hasta el punto de que les aseguró que “si el PP saca un escaño más que el PSOE, llegaremos a fórmulas de gobernabilidad con todos los partidos constitucionalistas”. No en vano, el PP puede volver a demostrar “gobernabilidad” y lo hará consolidándose como “la fuerza más votada el 10 de noviembre”, en unas elecciones que “nadie quería”, recordó. Después de ese día, abogó por pactar pero “encabezando esa disposición” de acuerdos para “salvar a España” de un “gobierno presidido por los socialistas” que, a su juicio, llevarán a una “tercera crisis” que el mismo Pedro Sánchez ha reconocido con la “desaceleración y el enfriamiento económico”. En este sentido, el líder popular apuntó que “siempre que el PSOE deja una crisis, tiene que ir el PP a salvar” el país.

Por otra parte, la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor será número dos de la candidatura del PP para el 10-N por Madrid y desplazará a Adolfo Suárez Illana al ‘número tres’, mientras que la exdelegada del Gobierno en Catalunya Llanos de Luna ocupará ese mismo segundo puesto por Barcelona.

Los casos de Pastor y Llanos de Luna son las principales novedades conocidas hasta el momento en el proceso interno de aprobación de candidaturas, previo al cierre hoy lunes del plazo para su presentación.

Según avanzó ayer TVE y confirmaron a Efe fuentes del partido, Pastor pasará a ocupar el número dos por detrás de Casado, después de haber liderado en las últimas elecciones del 28 de abril la candidatura por Pontevedra. Pastor, que fue ministra de Fomento en el último Gobierno de Mariano Rajoy y es identificada con la anterior dirección del parido, recupera de esta manera protagonismo al ocupar uno de los lugares fundamentales en las candidaturas del 10-N. - E.P./Efe

vox, contra el “consenso progre”

Críticas a PSOE, PP Y Cs. Vox abrió ayer la precampaña para el 10-N reivindicándose como el partido de la “claridad” frente a el “consenso progre” del PSOE, PP y Cs y con un ataque muy duro a los socialistas, a los que acusó de tener una “historia criminal”. Abascal reconoció que tenía “ganas” al PSOE en su discurso en la plaza de toros de Vistalegre, que volvió a llenar por segunda vez en un año y en la que tampoco escatimó críticas contra el PP de Pablo Casado, de quien dijo que ahora se deja barba “para parecerse de nuevo a Rajoy” y le advirtió de que Vox no se va a retirar del tablero electoral como quieren los populares.