barcelona - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirma que los republicanos han “desenmascarado” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al convocar elecciones en vez de aprovechar sus apoyos para ser investido presidente de nuevo. “Con la gestión que hicimos de la investidura ofreciendo al PSOE unos votos que no quería, le hemos desenmascarado. Han convocado elecciones contra ERC y el independentismo porque no quería nuestros votos”, señala en una entrevista de Europa Press.

Por eso, de cara a los comicios del 10 de noviembre, pide que el apoyo a ERC sea todavía mayor, porque así “el independentismo será más fuerte”, aunque sospecha de que Sánchez se ha alejado de un acuerdo con las izquierdas y busca volver al bipartidismo en una suerte de segunda vuelta electoral.

En las últimas semanas se han lanzado propuestas en la línea de que el independentismo presentara una candidatura unitaria a las elecciones -entre ellos la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs-, pero Junqueras no teme que la apuesta de ERC de presentar su propio proyecto le conlleve futuros reproches.

“Quien quiera utilizar la palabra unidad como arma electoral y partidista se equivoca, como muy bien decía Marta Rovira; ahora bien, si hablamos de unidad estratégica siempre nos encontraremos”, concretó.

diversidad y coordinación Junqueras defiende conseguir el máximo de apoyos al movimiento independentista desde la diversidad para que “ningún voto independentista se quede en casa”, y después coordinarse para avanzar en los puntos comunes. Plantea incluir en los programas electorales esas ideas que aúnan a las formaciones políticas: “Seguro que incluso se podría pactar algún punto programático”. En esa línea, considera una “buena noticia para el independentismo” que la CUP se presente por primera vez a las elecciones generales, y destaca que su transversalidad y pluralidad no cabe en una sola lista.

Para Junqueras es importante que la gente que se pueda sentir representada por la CUP pueda encontrar su papeleta en los colegios electorales: “Cuantas más opciones haya que puedan representar la pluralidad y la transversalidad del movimiento, mucho mejor”. “Dicho esto, habrá que sentarse y coordinar una unidad de acción que creemos imprescindible, que creemos que se puede traducir en acciones comunes y consensos programáticos”, insiste.

Desde ERC se apuesta por la solución dialogada, que a su juicio pasa por conseguir que los catalanes puedan decidir su futuro; y Junqueras, consciente de que en una negociación no se consigue el 100% de las demandas, advierte de que “ERC no desfallecerá ni renunciará a sus ideales ni a la independencia”, porque considera que es la mejor herramienta para ayudar a la ciudadanía.

Preguntado por cómo se consigue ejercer la autodeterminación ante un Estado que no está dispuesto a pactar un referéndum y descartada la vía unilateral, responde: “Acumulando tanta fuerza que el Estado no tenga otra salida”. “Tenemos que ganar esta batalla para el desborde democrático y no tengo ninguna duda de que así será”, concluye. - E.P.