Bilbao - La Audiencia Nacional permitió ayer la exposición del preso de ETA Jon Bienzobas en la Casa de Cultura de Galdakao (Bizkaia) porque “exclusivamente se trata de una exposición de cuadros y esculturas realizados por una persona condenada a prisión, integrante de la organización terrorista ETA”. En un auto difundido ayer, rechazó por tanto la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) de cancelar la muestra, que se inauguró el lunes y que estará abierta hasta el día 18 en el municipio gobernado por EH Bildu. Bienzobas fue condenado a 266 años de prisión por participar en varios asesinatos, entre ellos el del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomas y Valiente en febrero de 1996.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 asegura que ni de la denuncia de Covite ni del informe encargado a la Ertzaintza se desprende que la exposición haya sido promovida por una organización ilegal, ni que “vaya a constituir un acto de humillación y desprecio a las víctimas”. Concluye por ello que “no procede por el momento la adopción de ninguna medida cautelar”.

El magistrado ordena, eso sí, a las fuerzas y cuerpos de seguridad que elaboren un “reportaje fotográfico o videográfico sobre las obras expuestas”. También solicita a los servicios de Información de Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional que lleven a cabo un control del evento, y que adopten las medidas necesarias para evitar que en su transcurso haya actos que constituyan delitos de enaltecimiento del terrorismo. Covite recurrió ayer mismo esta decisión.

“Imperativo ético” Las reacciones a la exposición fueron ayer numerosas, y así el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pidió al Consistorio de Galdakao que “sea sensible con las víctimas y que atienda su reclamación”. Explicó que la muestra no es una actividad que esté prohibida por la ley, pero añadió que su cancelación es “un imperativo ético y humano vinculado con la sensibilidad que demandan las víctimas”.

La líder del PSE, Idoia Mendia, calificó la exposición de “vergüenza”, y Eudel consideró que “no se puede prohibir” pero sí recordar que su autor “ha sido un terrorista”.

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, recordó que Bienzobas está cumpliendo “una condena larga” en la cárcel, y que “hace cuadros”, por lo que dijo que no entiende “en qué momento se pasa de exponer un cuadro, un tema artístico, a que todo esto se convierta en un ataque a las víctimas”.

El equipo de gobierno de Galdakao, formado por EH Bildu, Podemos, Usansolo Herria y Auzoak, explicó que “en ningún caso tiene que ver con el contenido” de la muestra, ya que se limita a facilitar el espacio y custodiarlo “para cualquiera que lo solicite”.