pamplona - Unidas Podemos dio ayer el pistoletazo de salida a la precampaña electoral, justo cuando resta un mes para la nueva convocatoria de elecciones generales. La coalición protagonizó un sencillo acto junto al ascensor de la Media Luna, donde la cabeza de lista de esta coalición en Navarra, Ione Belarra, alertó del riesgo de que PP y PSOE opten por formar una gran coalición.

“Nos parece que es un momento muy importante para presentarnos y ganar las elecciones en Navarra precisamente porque, como han puesto encima de la mesa Felipe González y Mariano Rajoy en los últimos días, que haya un Unidas Podemos fuerte es la única garantía de que no haya en Madrid a partir de noviembre una gran coalición del Partido Popular y el Partido Socialista”, consideró Belarra.

Acompañada del número 2 de la lista al Congreso, Guillén Carroza, y de la cabeza de lista al Senado, Neniques Roldán, así como de otras personas que integran las listas de la candidatura formada por Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, la candidata expresó su “orgullo” por encabezarla.

“queremos ganar” “Es una candidatura con la que queremos ganar las elecciones generales en Navarra”, manifestó Belarra, quien repite como número 1 de la lista en Navarra, tras conseguir un escaño en los comicios del pasado mes de abril, al igual que también lo hiciera en las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Destacó que “se trata de una candidatura que es feminista, ecologista, valiente y que además es diversa como lo es también Navarra”, con la que aspiran a ser la formación más votada en la Comunidad Foral.

Belarra comentó que “todos los expertos confluyen en opinar que vamos hacia una recesión económica y la única garantía de que los recortes esta vez se hagan por arriba y no se hagan por abajo, como pasó en 2008, es que Unidas Podemos pueda gobernar este país”, continuó la cabeza de lista.

alquiler, precio de la luz... También consideró que un gobierno de su formación es “la única manera” de poder acometer medidas como “regular los precios del alquiler que están asfixiando a nuestra gente, invertir de verdad en violencias machistas, recuperar de una vez por todas los 60.000 millones de euros que los bancos le deben a la gente y que todavía no se han devuelto”.

Asimismo, la candidata y portavoz de Podemos abogó por otras medidas de corte social como impulsar una empresa pública de energía que “apueste de verdad” por las energías renovables, que permita afrontar la emergencia climática y que “de una vez por todas nos permita bajar la factura de la luz, que es la más cara de Europa”, concluyó ante el apoyo de sus compañeros. - D.N./Agencias