Pamplona. El Parlamento de Navarra, con motivo de la proclamación hace dos años del 12 de octubre como Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural, ha conmemorado este viernes el Día de la Resistencia Indígena.

En este acto, informa el Parlamento de Navarra en un comunicado, se ha subrayado la importancia de "preservar la identidad y la diversidad cultural" y se ha denunciado la "vulneración de derechos humanos por parte del dictador ecuatoriano Lenín Moreno".

La apertura del acto ha corrido a cargo del secretario segundo del Parlamento, Maiorga Ramírez, quien ha explicado, que con la proclamación del 12 de octubre como Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural, se pretende "coadyudar a la recuperación de la memoria histórica y, al mismo tiempo, poner de relieve la riqueza de la diversidad cultural".

Así, tras indicar que lo que hay tras el 12 de octubre "no es tanto la celebración de la llegada de Colón a América, totalmente azarosa, como la diversidad cultural que caracteriza a los pueblos indígenas", Ramírez se ha referido a Navarra como "clara muestra de multiculturalidad".

"Aquí convivimos personas de múltiples culturas, entre ellas muchas que descienden de aquellos pueblos que sufrieron el genocidio colonizador. Desde el respeto y la garantía a los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan, tengan las ideas que tengan y hablen la lengua que hablen, queremos que siga siendo así. Porque la diversidad nos enriquece", ha resaltado.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha incidido por su parte en que "la diversidad cultural no puede servir para justificar prácticas o manifestaciones incompatibles con el respeto a los derechos humanos y, por tanto, agresoras de la dignidad de las personas".

"Hoy aquí ponemos en valor toda la riqueza cultural de Navarra, la que históricamente hemos considerado propia, mas toda aquella que, haciendo crecer nuestras formas de expresión y creatividad, va formando parte del ecosistema cultural de nuestra Comunidad. Estamos ante un patrimonio común que, lo dice la UNESCO, debe ser consolidado", ha sostenido.

La lectura del manifiesto escogido para la apertura del acto ha corrido a cargo de representantes de las asociaciones de Ecuador, Bolivia y Perú Integración sin Fronteras, quienes han puesto el acento en la "obligación de los estados a la hora de proteger la diversidad cultural y promover políticas que favorezcan la inclusión y la participación".

Así, han dicho, bajo la premisa de que "todos somos iguales en la medida en que somos diferentes", el desafío consiste en "aprender a escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño".

A continuación, Fanny Carrillo ha tomado la palabra para alertar sobre la "masacre que está llevando a cabo en Ecuador la dictadura de Lenín Moreno".