El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ha declarado que se enteró de la primera persona fallecida a consecuencia de la dana por el exjefe de Bomberos, José Miguel Basset, y no por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien había enviado un mensaje al jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat alrededor de las 16 horas, alertando de que le habían informado de un fallecido.

Suárez acudió este miércoles a los juzgados de Catarroja para concluir su declaración en la causa que investiga la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2029, que dejó 230 víctimas mortales. Se presentó en el órgano judicial sobre las 9 horas, tras no poder finalizar su testimonio el pasado 4 de diciembre, que se prolongó más de ocho horas, y se fijó una nueva fecha para completarlo.

En su primera declaración, Suárez afirmó que planteó el envío de mensajes de aviso a la población antes de reunirse el Cecopi, sobre las 17:15 horas, al observar imágenes de personas atrapadas en los tejados de Utiel y Requena. Más tarde, volvió a sugerirlo a las 17:38 horas, pero no recibió respaldo.

El técnico de mayor rango del CCE

La declaración de Suárez era especialmente esperada, ya que es el técnico de más alto rango del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) que se reincorporó a su puesto el día de la riada tras unas vacaciones. Además, acompañó a la exconsellera Pradas durante toda la jornada y en las reuniones del Cecopi.

Basset informó del primer fallecido

Tanto Suárez como Basset han sido señalados por distintos dirigentes políticos como responsables de la toma de decisiones durante la DANA. En su testimonio de este miércoles, Suárez confirmó que fue Basset quien le informó del primer fallecido y que no recuerda que Pradas hubiera mencionado nada al respecto, pese a su mensaje a Cuenca. Respecto al envío del Es Alert a la población a las 20:11 horas, cuando ya había numerosas víctimas mortales, Suárez indicó que hubo debates que se alargaron en el tiempo, retrasando la comunicación.