Barcelona. Más de un centenar de entidades, entre las que se encuentran la ANC y Òmnium, y sindicatos, como UGT y CC.OO. de Catalunya, empiezan a trabajar en la organización de una "gran manifestación transversal" para el 26-O en protesta contra la sentencia de los líderes soberanistas catalanes.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de las entidades, que han realizado un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en el que han rechazado la sentencia porque consideran que "supone un retroceso para la calidad democrática de la sociedad" y significa la culminación de un proceso de judicialización de la política, han explicado en el acto representantes de las entidades.

También han criticado, durante la lectura de un manifiesto ante centenares de personas en la plaza, las "graves consecuencias" que la sentencia tiene sobre los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos de manifestación, expresión, libre asociación y disidencia política, así como para la normalidad política en Cataluña y el autogobierno de la Generalitat.

El manifiesto está firmado por 115 entidades sociales, económicas y profesionales y se ha leído con la presencia de varios de sus representantes, como el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y los secretario generales de UGT y CC.OO. de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente, en una foto promovida por Òmnium.

"Manifestamos nuestro desacuerdo con la sentencia, que no resuelve el conflicto político, y denunciamos la injusticia a la que se enfrentan todas las personas condenadas", han afirmado, y han explicado que trabajarán por la libertad de los condenados desde amplios espacios de consensos sociales y políticos en Cataluña y el resto de España.

SOLUCIÓN POLÍTICA

Han hecho un llamamiento a los partidos políticos e instituciones públicas para "encontrar el camino de la política poniendo fin a la judicialización de un conflicto político".

También han pedido a la ciudadanía que participe en las movilizaciones de todos los espacios compartidos que contribuyan a reforzar la cohesión y la convivencia "desde la firmeza en las reivindicaciones de los derechos democráticos y las libertades".

Después de la lectura del manifiesto, varios representantes han salido al atril para reclamar diálogo, soluciones negociadas, justicia, el derecho a manifestarse y cohesión social, entre otras consignas, en nombre de los derechos y libertades.

Entre las entidades firmantes se encuentran decenas de colegios y entidades profesionales, fundaciones y plataformas, así como también la patronal Cecot, Stop Mare Mortum, SOS Racisme, Plataforma per la Llengua, Observatori Desc, LaFede.cat, Ca la Dona y Ciemen, entre otros.