PAMPLONA. La plataforma soberanista Gure Esku Dago ha hecho un llamamiento a dar "una respuesta unitaria" de "urgencia" a la "crisis democrática" que, en su opinión, ha abierto la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés en Catalunya y que, a su entender, constituye "un ataque grave a la democracia".

Por este motivo, Gure Esku Dago ha convocado, en una nota, concentraciones ruidosas para esta tarde en las plazas de los pueblos de la CAV y Navarra, y una manifestación para el próximo sábado en San Sebastián para reivindicar la libertad de los políticos catalanes presos y defender los "derechos fundamentales".

Este colectivo considera que el proceso judicial del procés no ha sido justo porque "ha estado repleto de arbitrariedades y se ha basado en acusaciones sin fundamento".

"Con el mantenimiento de la prisión preventiva -añade el comunicado- se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas encausadas, tal y como lo ha denunciado el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU".

"Por ello -agrega-, miles de voces en Catalunya, Euskal Herria, España y el resto del mundo, hemos venido avisando estos meses que la única sentencia justa y razonable sería la absolución. Pero, por desgracia, el estado español ha reafirmado que nos encontramos en medio de una crisis democrática de alta intensidad", recalca.

A su entender, esta sentencia "ha abierto una gran puerta a la criminalización de los derechos fundamentales como el de manifestación, el de reunión, la libertad de expresión, el derecho a voto o el derecho a la autodeterminación".

Tras calificar de "inaceptable" esta resolución, Gure Esku Dago recalca que "el ejercicio de derechos fundamentales nunca puede convertirse en delito". "Al contrario, su ejercicio ha de estar protegido por los poderes públicos", subraya.

La plataforma mantiene que "el referéndum es una herramienta democrática que sirve para que un pueblo o una comunidad pueda decidir su futuro libre y democráticamente".

"Decidir el futuro a través de un referéndum es un derecho democrático. Por lo que, aquí, en Euskal Herria, también lo queremos legalizar y utilizar", advierte Gure Esku Dago.

"Mediante esta sentencia condenatoria, la de los jóvenes de Alsasua, la represión, o la amenaza de la aplicación del artículo 155, pretenden crear miedo, resignarnos y rebajar nuestras aspiraciones de soberanía. Pero se equivocan", concluye este colectivo.