MADRID. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la sentencia del caso seguido por el proceso de independencia de Cataluña no responde a un Estado vengativo sino que "se han juzgado hechos concretos imputados a personas concretas" con todas las garantías.

En declaraciones en RNE Fernando Grande-Marlaska ha recalcado: "Tenemos un poder judicial independiente, con unos estándares homologables al nivel de las democracias más avanzadas y éste es un Estado de derecho, no un Estado ni vengativo".

Ha añadido que en la vista celebrada en el Tribunal Supremo "tanto las acusaciones como las defensas han aportado las pruebas que entendían oportunas a sus intereses y ha sido un juicio con todas las garantías de un proceso democrático".

"Aunque parezca dura la justicia es la que tiene que ser y es la que establecen nuestras leyes aprobadas por la soberanía popular en el Parlamento", ha apostillado.

El ministro ha sido preguntado si considera que la sentencia del procés supone el principio de la solución de la situación de Cataluña y si empieza a partir de hoy un nuevo ciclo político.

Al respecto ha considerado que "no es el inicio o el final de nada" pues hay "dos planos distintos, que deben ir en paralelo y sería negativo que se cruzaran, que es el judicial y político".

"La sentencia es el final del plano judicial pero no tiene nada que ver con el político", ha insistido Grande-Marlaska, que ha comentado que en este último ámbito "podremos discutir de autogobierno en el marco de la Constitución y de la ley pero eso es otra cuestión bien distinta".

Posteriormente en Onda Cero, al ser preguntado por las filtraciones de la sentencia ha dicho: "Cualquier filtración me parecería muy grave" y ha añadido que los primeros que tienen que conocer una sentencia son las partes procesales y en concreto los acusados.

ÁBALOS El Gobierno ha pedido respeto a la sentencia ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que "no procede" hablar de indultar a los condenados y en que se cumpla la sentencia.

En una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho "funciona" y no se deja llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", ha reivindicado el ministro socialista.

A partir de ahí, Ábalos ha pedido responsabilidad asegurando que la sentencia se tiene que acatar y que no cabe hablar de indultar a los condenados por el procés independentista.

Este lunes se ha conocido la condena a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y a 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación.

Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel. Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.

URKULLU El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la sentencia es "un nefasto desenlace" a un proceso judicial que ha resultado "un despropósito", ya que "la judicialización de la política solo conduce a resultados negativos".

Urkullu ha expresado su "cercanía humanitaria" y su solidaridad a las personas condenadas, convencido de que "no querían hacer mal a nadie", y ha asegurado que entiende la "frustración y desesperanza de una parte de la sociedad catalana" tras conocer la sentencia.

Al mismo tiempo, ha apelado a la "serenidad" y ha considerado imprescindible una estrategia de diálogo "para evitar un choque de trenes, porque la ausencia de diálogo nos ha traído a este punto".

ALBERT RIVERA El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del "procés" al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados.

"Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.

PABLO IGLESIAS El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes tras hacerse pública la sentencia del 'procés' que queda claro por el consenso de los jueces "que no hubo violencia" y que esta condena culmina un tiempo que pasará a la historia "como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos".

"Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia", ha argumentado en una reflexión que ha publicado en su perfil de Facebook, recogido por Europa Press.

Iglesias añade que con la sentencia del Supremo "culmina una etapa crucial de un camino que nunca" se debió recorrer: "el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos".

Además, el líder morado, cree que la decisión del Tribunal Supremo no pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, "irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis".

CASADO EXIGE NO INDULTAR El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque "quien la hace la paga", aunque ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados.

En una entrevista en Antena 3, ha pedido que el Gobierno ponga las medidas necesarias para preservar el orden público ante una sentencia que supone un "reproche penal elevado" para los acusados, y ha insistido en que Sánchez no puede dejar la puerta abierta a indultarlos "por un puñado de votos" de ERC y JxCAT para una posible investidura.

Así lo ha manifestado tras conocer que el Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el "procés", en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

Para Casado, esta sentencia del "procés" es "la más relevante de la historia democrática en España después del 23F" y, tras mostrar su respeto por la misma y por la labor del Supremo, ha considerado que es muy importante que "no exista impunidad política en pleno proceso electoral" y ahí su exigencia de no indultarlos.

Ha indicado que esto es fundamental para que los catalanes vean que el Gobierno "no utiliza ningún atajo político para intentar tener una relación con estos partidos", en referencia a ERC y JxCAT, ya que Sánchez "debe" su Presidencia a estas formaciones, y le ha pedido que también rompa todos sus pactos locales con ellos.

"Si Sánchez quiere ser creíble a la hora de decir que va a aplicar la ley lo que tiene que decir hoy mismo es que rompe cualquier acuerdo con JxCAT y ERC porque sus líderes ya han sido condenados por subvertir el orden constitucional", ha advertido.

ADA COLAU La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la sentencia que condena a penas de prisión a los líderes independentistas es "la peor versión de la judicialización: la crueldad".

En Twitter, Colau ha escrito: "Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad".

"Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad", ha añadido Ada Colau, que está previsto que en unas horas comparezca ante los medios para hacer una declaración oficial.

FC BARCELONA El FC Barcelona se ha manifestado hoy en contra de la sentencia contra los líderes del 'procés' al considerar que "la cárcel no es la solución" y ha vuelto a reclamar "diálogo".

En un comunicado, el Barcelona sostiene que "del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución".

El FC Barcelona ofrece su opinión sobre la sentencia "como una de las entidades de referencia de Cataluña, y de acuerdo con su trayectoria histórica, desde la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir".

"La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados", continúa.

Finalmente, el Barça se ha solidarizado con "las familias de los que son privados de su libertad".

ESPANYOL El RCD Espanyol ha alentado "a todos los poderes públicos" a buscar "soluciones políticas y democráticas para esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad".

Mediante un comunicado, el club blanquiazul recuerda que es "una entidad puramente deportiva y, que como tal, no representa los sentimientos ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios, como no podía ser de otra manera".

IGLESIA CATALANA Los obispos catalanes piden respetar la sentencia del "procés" pero solicitan que se "aplique la vía de la misericordia para desactivar la tensión acumulada estos últimos años" y volver "al único camino posible: un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán para encontrar una solución política adecuada".

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a las diócesis catalanas, ha hecho público un comunicado en el que dice que "aunque hubiera legítimos recursos y se puedan hacer valoraciones distintas, hay que respetar la sentencia emanada del Poder Judicial de un Estado de derecho, así como las eventuales decisiones que puedan venir de los tribunales europeos".

Tras asegurar que "Cataluña no es una sociedad violenta", los obispos constatan que "en los últimos años ha disminuido la calidad de la convivencia por la vía del enfriamiento, de la ignorancia o del desprecio", y dicen que "la convivencia es un bien precioso que hay que salvaguardar".

"Se trata de devolver al pueblo el sentido de futuro, de dar a las personas un horizonte que disipe la sensación de que no hay caminos por donde tirar", afirman los obispos, que también creen que "el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley".

FAMILIARES DE PRESOS La Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC, que agrupa a los familiares de los presos soberanistas) ha rechazado la sentencia y ha criticado que "castiga y criminaliza" a todo el independentismo y la disidencia política.

Así se extrae de un manifiesto de la entidad que ha leído la filósofa y escritora Marina Garcés la mañana de este lunes en la plaza del Rey, ante la presencia del Govern de la Generalitat, el presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados y concejales independentistas.

La asociación ve en la sentencia un "punto y seguido" a la represión y ha sostenido que la condena empezó hace dos años con la prisión preventiva.

"Castiga el derecho a manifestación, el derecho a la libertad ideológica y de pensamiento, el de reunión y asociación pacífica y la libertad de expresión", ha criticado Garcés.

También ha alertado de que la sentencia crea un grave precedente que deteriora profundamente la salud democrática de la sociedad y "hace cuestionable el Estado de Derecho con garantías y derechos para los ciudadanos".

INHABILITACIÓN La ACDC ha sostenido que la inhabilitación que comporta la sentencia, con la consiguiente incapacitación para cargos públicos "y restricción de derechos civiles y políticos", estigmatiza a una opción política y debilita la democracia.

Por esto, ven imprescindible que la política sea capaz de encontrar las condiciones para el diálogo y que el Estado español "deje de trasladar a los tribunales aquello que se debería de discutir en los parlamentos".

"Pese al dolor, las familias nos mantenemos serenas y determinadas en la lucha compartida en defensa de los derechos y libertades fundamentales", han sostenido.

El acto, que ha durado unos diez minutos, ha finalizado con una interpretación en directo de 'El canto de los pájaros' de Pau Casals por una violoncelista.

Al finalizar, los asistentes, que han llenado la plaza, han cantado junto al Govern y los políticos presentes 'Libertad presos políticos'.

DEPORTE Clubes catalanes, deportistas y personalidades relacionadas con el mundo del deporte se posicionaron tras conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra políticos y actores sociales en el 'procés'.

Estas son algunas de las reacciones recogidas en redes sociales:

- Xavi Hernández (exjugador del FC Barcelona): En su cuenta de Instagram, colgó el siguiente mensaje en español, catalán e inglés: "Vergüenza".

- Bojan Krkic (exjugador del FC Barcelona): "Acabo de llegar a Barcelona. Es inevitable sentir tristeza e indignación vivir y sentir una situación como la de hoy".

- Marc Crosas (exjugador del FC Barcelona): "Esto va más allá de independentismo o no. No se equivoquen, aquí perdemos todos. Democracia, algo que en el siglo XXI en España no existe. 100 años de cárcel por intentar cumplir la petición de la gente. Votar. No son 9, somos todos. No han entendido nada".

- Araceli Segarra (alpinista): "Mezquindad. Vergüenza democrática".

- Dani Ballart (exjugador selección española waterpolo): "Piensa lo que quieras (independencia o no), pero hoy es un día de sentimiento de injusticia total. Poco a poco nos van rompiendo, alejando y separando. Cada vez más, a todos".

- Jordi Sans (exjugador selección española waterpolo): "Con indignación y lágrimas de pena más que de rabia, pero muy indignado por la venganza de gente que no sabe qué es el diálogo. Raúl Romeva, mucha fuerza, a ti y a todos los que estáis encerrados injustamente".

- Jordi Villacampa (expresidente y exjugador del Joventut de Badalona): "Esto de hoy no va de ser o no independentista. Va de respeto a las libertades y de un proceso judicial y una sentencia que no aplanan el camino para encontrar soluciones a un conflicto político. Todo mi apoyo a los presos políticos y a sus familias".

- Gerard Figueras (secretario general del deporte de la Generalitat de Catalunya): "Gracias a todas las entidades y deportistas que estáis manifestando vuestras muestras de rechazo a una sentencia injusta y de apoyo a los condenados y a sus familias. El deporte catalán no puede quedar indiferente".

- Girona FC: "El club, que se ha manifestado siempre como defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir, quiere expresar su rechazo a la sentencia. Considera que la judicialización del conflicto no resolverá la situación, que requiere de una solución política".

- Federación Catalana de Automovilismo: "Manifestamos nuestro desacuerdo con la sentencia, que no resuelve el conflicto político, y denunciamos la injusticia a la que se enfrentan todas las personas condenadas".

- Baxi Manresa: "La sentencia no ayuda a la resolución de la situación que vive hoy Cataluña. El diálogo y la democracia son las herramientas más adecuadas pera resolver el conflicto. Nos adherimos al comunicado de la Federación Catalana y hoy han quedado suspendidas las actividades de nuestros equipos".

- BM Granollers: "La resolución del conflicto que vive actualmente Cataluña pasa, indefectiblemente, por el diálogo político. Creemos en la necesidad de una etapa con una voluntad sincera de diálogo que permita resolver la situación en la que nos encontramos recosiendo las heridas abiertas y buscando soluciones políticas y democráticas, frente a problemas políticos y sociales".

- CN Sant Andreu: "Estamos en desacuerdo con la sentencia, ya que consideramos que no resuelve el conflicto político, y denunciamos la injusticia a la cual se enfrentan todas las personas condenadas".

- Gimnàstic de Tarragona: "La resolución del conflicto que vive nuestro territorio pasa, exclusivamente, por el diálogo político. La entidad grana pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto lo más rápido posible".

- Federación Catalana de Balonmano: "La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político".

- Federación Catalana de Ciclismo: "La Federación Catalana de Ciclismo se opone a todos los hechos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas, libertad de expresión y manifestación, y manifiesta su compromiso con el derecho a decidir del pueblo catalán".

- Club Egara: "Es público y notorio; Cataluña vive un momento grave desde el punto de vista social y político. Como entidad polideportiva que representa a más de 3.000 socios, cada uno con sus propias ideas, manifestamos el deseo que pronto se superen estos momentos de evidentes dificultades para todos los catalanes. Para conseguirlo, pedimos a los responsables políticos que busquen y encuentren soluciones políticas basadas en el diálogo y la convivencia".

CULTURA El sector cultural catalán ha deplorado este lunes la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo (TS) a los líderes del proceso soberanista, y ha exigido libertad de expresión y ha pedido diálogo a los representantes políticos.

El festival Primavera Sound ha emitido un comunicado apoyando el diálogo y alertando del precedente peligroso que sienta la criminalización de movimientos pacíficos.

El Festival Cruïlla ha compartido una imagen con el texto: "La prisión no es la solución", con el hashtag 'SentenciaProcés', Els Amics de les Arts han reaccionado a la sentencia afirmando: "Una vez más, transformaremos toda esta tristeza en coraje para continuar. Os queremos libres", adjuntando una foto de color amarillo, símbolo de la protesta contra el encarcelamiento de los líderes soberanistas, que también ha compartido la cantante Silvia Pérez Cruz.

Oques Grasses ha afirmado que no habrá jaulas para tantos pájaros, como metáfora de la protesta, mientras que Mazoni ha dicho: "¿Separación de poderes? Copulación incestuosa. Asco y vergüenza", en referencia a la sentencia, y la cantante Núria Graham ha comentado el vídeo con el que el Gobierno central ha defendido la democracia española este lunes afirmando: "¿Democracia? My arse" (¿Democracia? Mi culo).

Els Catarres se han referido al vídeo con el dicho 'Dime de qué presumes, y te diré de qué careces', y en un apunte han afirmado: "En España no se acabó con la dictadura sino que se murió el dictador de viejo. Con ello durante 40 años nos hemos comido con patatas sus estructuras planeadas. Basta. En Catalunya vamos a empezar a cambiarlo".

El cantante Cesk Freixas ha llamado a seguir la movilización y en un apunte en Twitter ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch: "Dais pena", ha dicho, adjuntando un tuit con un vídeo en el que aparecen policías haciendo disparos y cargas.

El cantante Ferran Palau ha pospuesto al 21 de octubre el concierto que tenía programado este lunes, "debido a las tristes noticias" de esta jornada, en un mensaje en Twitter que ha acompañado del hashtag 'Llibertat Presos Polítics'.

Gerard Quintana ha compartido una lista de canciones de John Lennon llamada 'Protest songs chosen by Yoko Ono' (Canciones de protesta elegidas por Yoko Ono), y el grupo Txarango ha expresado: "Nuestra respuesta escribirá la historia".

El Orfeó Català se ha mostrado contrario a la sentencia, que "empeora la sitaución de país y aleja de la resolución del conflicto", y ha pedido a los responsables políticos que se pongan de acuerdo.

El Taller de Músics ha manifestado su rechazo a la sentencia y ha pedido diálogo y respeto, al mismo tiempo que se ha reafirmado en el apoyo a los familiares y amigos de los presos.