BARCELONA. El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado en Caldes de Malavella (Girona) a la "marcha por la libertad", después de la reunión que ha mantenido en Barcelona con el conseller del Interior, Miquel Buch.

Tras los altercados de la pasada noche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con Miquel Buch, el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, tras la cual no ha habido ningún contacto informativo, a pesar de que inicialmente estaba previsto.

El presidente catalán ha marchado del Palau de la Generalitat al mediodía y se ha dirigido a Girona, para sumarse, a su paso por Caldes de Malavella, a la marcha que ha salido a primera hora de la capital gerundense, un gesto que han replicado seis de sus consellers.

"Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente", ha asegurado en declaraciones a los medios tras asistir a la columna.

Según Torra, quiere apoyar todas las manifestaciones que se están llevando a cabo en Catalunya "en contra de la sentencia y a favor del derecho de autodeterminación" y les ha deseado éxito, sin hacer alusión a los altercados registrado en diversos municipios catalanes como reacción al fallo.

Para el presidente de la Generalitat, manifestaciones pacíficas como las impulsadas por ANC y Òmnium muestran lo mejor de los catalanes: "Estas marchas demuestran lo mejor del pueblo catalán. Espero que sea un gran éxito".

También ha agradecido la presencia en la marcha del exlehendakari Juan José Ibarretxe, que participa este miércoles en un acto convocado por la ANC en el Teatre de Sarrià.

RIADAS DE MANIFESTANTES Las cinco columnas de las "Marchas por la libertad" que han comenzado esta mañana su recorrido a pie hasta Barcelona, adonde llegarán el viernes, están provocando cortes intermitentes en dos de las principales vías de Catalunya: la AP7 y la A2, además de afectar a otras cuatro carreteras.

Los independentistas han iniciado este miércoles las "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", con columnas que han partido de Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas por distintas carreteras de la red viaria catalana hasta llegar a la Ciudad Condal.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

La primera de las cinco movilizaciones en ponerse en marcha ha sido la de Tàrrega, a las 7.00 horas, seguida de la de Tarragona a las 7.30 horas, la de Berga a las 8.00 horas, y la de Vic a las 8.30 horas.

Según informa el Servei Català de Trànsit, debido a estas marchas, este mediodía estaba cortada la AP7 en dirección a Barcelona a la altura de Aiguaviva (Girona) y la A2 en Cervera (Lleida) y en Riudellots de la Selva (Girona), en este último punto en ambos sentidos.

El recorrido de los manifestantes está cortando también la N-340 a la altura de Creixell (Tarragona), la C-16 en Puig Reig (Barcelona) y la C17 en Hostalets de Balenyá (Barcelona).

Los cortes en las carreteras debido a esta protesta independentista han provocado también que en algunos momentos se haya desviado el tráfico hacia otras vías, aunque no hay retenciones destacadas.

Asimismo, hacia el mediodía estaban cortadas otras ocho carreteras en ambos sentidos por manifestaciones independentistas: A2 en Igualada (Barcelona), N-240 en Valls (Tarragona), C55 en Manresa (Barcelona), N-260 en Olot (Girona), C-31 en Torrroella de Montgrí (Girona), C-65 en Cassà de la Selva (Girona), C-25 en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la C-51 en Alió (Tarragona).

Consejeros de Presidencia, Salud, Agricultura, Territorio y Política Digitales participan en las 'Marchas por la libertad'

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó; la consejera de Salud, Alba Vergés; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, participan este miércoles en las 'Marchas por la libertad'.

En un tuit recogido por Europa Press, el Govern de la Generalitat ha confirmado la asistencia de los consejeros a las marchas que han partido este miércoles desde varios puntos de Cataluña y llegarán el viernes a Barcelona.

Las marchas, convocadas por ANC y Òmnium como protesta contra la sentencia del 1-O, han partido desde Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida) y confluirán el viernes coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos.

Vergés ha llamado en un tuit a protestar de forma pacífica y mediante la no violencia: "Canalicemos nuestra rabia e indignación por la sentencia con las movilizaciones".

Jordà ha compartido en Twitter imágenes de la salida de la columna de Vic, y ha comentado: "Puentes, calles, plazas y carreteras... Lo llenaremos todo hasta la victoria".

Bargalló también ha tuiteado unas imágenes de las marchas a su paso por Torredembarra (Tarragona), donde aparece junto al consejero Calvet --que también ha compartido un vídeo de la manifestación-- y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Puigneró ha publicado en Twitter fotos de él en la marcha junto al comentario: "Hace justo dos años que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez están en la cárcel. De ellos hemos heredado las movilizaciones cívicas y pacíficas, que representan al conjunto de la sociedad catalana".