TARRAGONA. Miles de personas han iniciado este miércoles la columna de las 'Marchas por la Libertad' desde Tarragona, que durante tres días hará camino hasta Barcelona, donde confluirá con otras cuatro que arrancan desde Tàrrega (Lleida), Berga, Vic (Barcelona) y Girona.

Se trata de la segunda columna que ha empezado la mañana de este miércoles, una iniciativa que la ANC quiere convertir en una "respuesta de país" ante la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se incorporará a la marcha de Tarragona, mientras que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se sumará a la de Girona.

Las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium empezarán este miércoles en Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida) y confluirán el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos.

La ANC ha detallado en un comunicado este martes que las cinco marchas empezarán su recorrido entre las 7.00 y las 9.00 horas: en Tàrrega lo harán a las 7.00; en Tarragona, a las 7.30; en Berga, a las 8.00; en Vic, a las 8.30, y en Girona, a las 9.00, cuando la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, abrirá la marcha en la ciudad.

Las cinco marchas, llamadas 'Marchas por la Libertad' harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días, y en todas ellas participarán familiares de dirigentes independentistas presos --en Girona lo harán las hermanas del expresidente Carles Puigdemont Anna y Montse, y también la de Dolors Bassa, Montse Bassa, según la ANC--.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la ANC ha llamado a participar en las marchas, en la huelga general y en la manifestación convocada para el viernes a las 17.00 horas como respuesta a la sentencia, que condena a los encarcelados a entre 13 y nueve años de prisión.

También Òmnium ha animado a participar en el paro del viernes en un apunte en la misma red social: "Este viernes, después de las Marchas por la Libertad, será el momento de movilizarnos con un nuevo paro. En defensa de nuestros derechos, a favor de nuestras libertades, parémoslo todo".