pamplona - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, abogó por la aplicación del indulto y las progresiones de grado a los condenados por el procés porque “no eximen” de cumplir la pena. Además, considera que el soberanismo catalán debe abordar una reflexión “serena” sobre el camino “más adecuado” a seguir para que “su aspiración nacional” sea posible, aunque ahora “está muy impactado” por la sentencia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar dijo que la resolución judicial no le ha sorprendido porque “ha habido tantas filtraciones” que la única duda que quedaba era “de cuánto iba a ser la condena”. “Nosotros queríamos que no hubiera condena”, añadió.

A su juicio, “más allá de lo que pueda parecer a unos o a otros, lo que se hizo en Cataluña, la raíz es política, y la solución tiene que ser política”, no recurrir a los tribunales.

El líder jeltzale lamenta que los tribunales hayan optado por llevar los hechos al ámbito del orden público, “que elevaba las penas sí o sí”, por lo que, al menos, “secesión iba a caer como delito”. Apuntó que si se llega a conducir el caso por el tipo delictivo de la desobediencia, las penas habrían sido menores.

Además, cree que “hay muchas dudas” de que los hechos probados “sean suficientemente sólidos porque la instrucción ha sido un poco deficitaria, por decirlo en términos suaves”. “Nosotros venimos denunciando, criticando y lamentándonos desde hace tiempo de un efecto perverso doble que hay en este momento en el Estado español: por un lado, la politización de la justicia y, por otro, la judicialización de la política”, manifestó.

En todo caso, cree que la sentencia hay que estudiarla en profundidad porque “podría tener consecuencias peligrosas, no ya para la defensa de ideas independentistas, sino para el ejercicio de algo tan básico en una democracia como es el derecho de manifestación o de libre opinión”, indicó. - Europa Press