Pamplona. Todos los grupos parlamentarios se han posicionado a favor de "mejorar los niveles de seguridad viaria en los tramos más conflictivos de la N-121-A".

En esa línea han aprobado por unanimidad, en el pleno del Parlamento, una moción por la que se insta al Ejecutivo Foral a "realizar una serie de medidas dirigidas a mejorar los niveles de seguridad viaria en los tramos más conflictivos de la N-121-A".

Se alude en ese sentido a "la colocación de vallado cinegético y la construcción de ecoductos o pasos para fauna, porque además de evitar accidentes de tráfico ayudan a salvar animales".

La resolución, según informa la Cámara, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a "comprometer una fecha para iniciar las obras de adecuación que tiene previsto acometer".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma y enmendada por EH Bildu señala que, "pese a las inversiones acometidas", la N-121-A sigue destacando por su "altísima siniestralidad" y por ser "fuente constante de conflictos y reivindicaciones" por parte de municipios y vecinos de la zona noroeste de Navarra.

En ese marco y tras subrayar que la N-121-A "no cumple la normativa europea en varios de sus túneles", ya que, entre otros, carece de salidas de emergencia, se compele al Gobierno a "asumir la responsabilidad de cuanto acontece en esta carretera y en el conjunto de la red viaria navarra", si bien se admite que "la ausencia de dirección política en el Ejecutivo central no constituye el mejor escenario para negociar".