La dirección de EA pide a Garaikoetxea que se aparte del debate interno

Maiorga Ramirez tilda de surrealista la anulación de su candidatura y anuncia recurso

10.02.2020 | 07:58
Ramírez, Gezuraga y Garaikoetxea, el mes pasado en Zarautz.Foto: DEIA

El exlehendakari y fundador de EA es uno de los 400 que avaló a Ramirez para respaldar su candidatura

BILBAO - El secretario general en funciones de Eusko Alkartasuna (EA), Joseba Gezuraga, señaló ayer que le gustaría que el exlehendakari y fundador del partido Carlos Garaikoetxea se apartase del debate interno que enfrenta al sector oficial con los críticos en el marco del proceso de primarias. El líder provisional de la formación urgió a recuperar la normalidad, mientras el candidato de los críticos, Maiorga Ramirez, presentó el recurso ante la Comisión de Organización Electoral contra la anulación de su candidatura para liderar el partido.

Garaikoetxea es uno de los 400 que avaló a Ramirez para respaldar su candidatura, que también cuenta con el apoyo de otros exdirigentes del partido como Rafael Larreina, Koldo Amezketa o Esther Larrañaga.

Pese a superar holgadamente los 60 avales presentados por la otra candidata, Eva Blanco, la comisión electoral invalidó su candidatura aduciendo que, si bien superaba el requisito de los 50 avales en el conjunto de Euskadi, no lo cumplió a la hora de acreditar cinco apoyos en cada uno de los cinco territorios vascos (Álava, Bizkaia, Navarra, Gipuzkoa e Iparralde). La manzana de la discordia está en Iparralde, donde Ramirez presentó siete avales, pero la comisión electoral anuló cinco de ellas por diferentes defectos de forma. Los críticos ven en esta decisión un pucherazo de la dirección y denuncian que los cuatro miembros de la comisión electoral son "afines" a Blanco. También critican las trabas de este órgano para acceder al censo de afiliados de Iparralde y las "malintencionadas" instrucciones a la hora de solucionar los avales defectuosos.

Sobre la polémica de los votos de Iparralde, en declaraciones a ETB-1, Gezuraga se mostró escéptico con que Ramirez "pretenda ser secretario general sin conocer a cinco personas en Iparralde". A juicio del líder de EA hasta que el 25 de octubre en que se proclame a Blanco secretaria general, "Ramirez y su sector están dando una imagen de impotencia".

Preguntado sobre si hubiera sido mejor que la militancia hubiera podido votar en primarias entre más de un candidato, Gezuraga dijo que prefiriría votar, pero aclaró que "en estos momentos no podemos saber cuál sería el resultado, no sé qué elegiría la afiliación".

La posibilidad de que se vote es remota y solo se producirá si prospera el recurso presentado por Ramirez ante la comisión electoral. El dirigente de EA en Navarra y parlamentario de EH Bildu subrayó que "se pretende hurtar el derecho a opinar sobre los dos proyectos para el partido que están encima de la mesa" y precisó que todavía hay tiempo para corregir la situación.

Ramirez calificó de "surrealista" la anulación de su candidatura, "sobre todo porque, en una democracia, el impedir el desarrollo del ejercicio democrático tiene que estar absolutamente justificado en razones de gran magnitud". Además, rechazó que se utilicen "lecturas tendenciosas de un reglamento que además no está vigente para dejar sin efecto que la afiliación pueda decidir qué proyecto quiere para EA y quién quiere que sea el secretario general".